martes, 3 de junio de 2008

Fundación de una Biblioteca Rural en la Escuela Nº 59 “José Sixto Alvarez” - Paraje Tacuara - Depto. La Paz - Entre Rios

“Tener ideales no basta, concretarlos es lo que importa”

El sábado 17 de mayo, la Coordinadora del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar de Osprera Bibiana Mónica Ruibal junto al Secretario de Acción Social de Osprera, Cro. Rubén Benitez, estuvieron presentes en el “Paraje Tacuara”, Entre Ríos para fundar una Biblioteca abierta a la comunidad con más de 500 libros. Esta fundación pudo ser posible merced al convenio suscrito entre la Uatre y Bibliotecas Rurales Argentinas.

Además, entregaron donaciones de particulares y de la Agrupación “Manos Solidarias”. Las donaciones consistieron en una máquina de escribir eléctrica marca “Brother”, libros, casetts, videos de Página 30, juguetes, ropas y calzados.

A su vez, Bibiana Ruibal y Rubén Benitez participaron de los festejos de la Escuela Nº 59, fundada en 1933. Se escucharon testimonio de docentes y directores que ya están jubilados. La escuela que en ese entonces se llamaba “Escuela Nº60 “Sra. Ana María García” contaba con una infraestructura muy precaria con solo 40 alumnos de nivel primario.

Los disertantes destacaron que el agua potable escaseaba, después de un bombazo se quedaba el pozo sin agua tenían que esperar hasta el día siguiente que subiera el nivel de agua para bombearla nuevamente pero contaban con Doña Juanita, una vecina que les daba el agua a la escuela.

Los maestros y directores desde ese entonces tenían que viajar a dedo desde muy lejos para llegar a la escuela

Hoy a pesar que no cuentan con todas las comodidades gracias a la comunidad docente, padres y alumnos poseen nivel inicial, EGB1, EGB2, Polimodal y un Centro de Capacitación Profesional para adultos donde enseñan distintos actividades entre ellas costura y computación.

Las mujeres rurales que asisten a las clases de corte y confección logran la motivación suficiente para comprarse la máquina de coser a crédito y de esa manera tener una herramienta de trabajo y un modo de paliar las necesidades de vestido de su familia.

El acto fue inolvidable, participó gran parte de la población del Paraje Tacuara situado a la vera de la Ruta Nacional Nº 14 de aproximadamente 800 habitantes, alumnos de otras escuelas vecinas, padres, el Jefe Comunal, el Senador Departamental, autoridades de Uatre y Osprera, personal Médico del Centro de Salud aledaño a la escuela, maestros y directores jubilados y el Director General de Escuelas del Departamento La Paz.

Podríamos afirmar que la escuela es el centro de vida de la comunidad, en ella se asientan los pilares del futuro de estos niños, niñas y jóvenes rurales. Rubén Benitez expresó que no podíamos dejar de estar allí en representación de Uatre-Osprera-Renatre-Fundatre y de Gerónimo Venegas que siempre y desde todos los rincones del país brega por la educación, la cultura y la dignidad del trabajador rural y su familia.