lunes, 16 de febrero de 2009

Saladas


UNA VISITA MUY ESPECIAL

El día 9 de febrero de 2009 visitamos la Escuela Especial Nº 14 “Profesora Graciela Itatí Escobar” de Saladas, al noroeste de la ciudad de Corrientes. Esta escuela no es una más de las que hemos visitado a lo largo de casi tres años: su matrícula está compuesta por 68 alumnos con discapacidad, provenientes de barrios marginales. Los padres de estos chicos son analfabetos, están desocupados y luchan para que sus hijos obtengan una educación que les abra las puertas al futuro.

Fue por eso que nos contactaron pidiéndonos ayuda para desarrollar la tarea docente, ya que el objetivo del “Programa de Ayuda a la Comunidad Educativa Rural” es colaborar con escuelas rurales y alumnos mediante recursos económicos, evitando la deserción escolar y promoviendo el acceso igualitario a la educación.

La discapacidad y la pobreza condicionan el proceso de alfabetización e inclusión social, sobre todo en la primera infancia. Hay suficiente evidencia respecto de los beneficios de la educación en los primeros años de vida para el desarrollo humano, incluyendo la equiparación de oportunidades.

Ante el pedido de los padres, el Secretario de Acción Social de OSPRERA, Cro. Rubén Benítez, y yo, viajamos hasta Saladas. Llegamos a las 10 de mañana a la escuela, y chicos, docentes y padres nos estaban esperando. Habíamos llevado cajas con donaciones: útiles escolares, un televisor color de 29 pulgadas, materiales didácticos, ropa, libros, gorros, bufandas, vasos, calendario de pared, toallas, y hasta una guitarra. El clima era de alegría generalizada, y todos nos brindaron su afecto, ternura y agradecimiento.

Esta cruzada solidaria se pudo concretar gracias a la valiosa contribución de particulares e instituciones. Entre ellas podemos mencionar al Banco Galicia, a través de la Gerente de Responsabilidad Social Corporativa, Sra. Constanza Gorleri, y a la Fundación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, quienes nos proveyeron de todos los elementos que transportamos y entregamos a la escuela.

La directora de la escuela, Silvia Dolores Sosa, destacó el esfuerzo realizado entre todos para concretar esta importante donación y de una manera inmediata. “A pesar de haber enviado muchísimas notas a distintas organizaciones y empresas, esta es la primera vez que nuestra escuela recibe ayuda”, declaró.

Los docentes se despidieron agradeciéndonos profundamente por la ayuda, en especial al Secretario General de UATRE, Cro. Gerónimo Venegas, quien a través de estas acciones contribuye a superar desigualdades de origen de nuestros alumnos, permitiéndonos avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y democrática.
Dra. Bibiana Mónica Ruibal

¡ Las CINCO notas más vistas !!