La escuela rural subsiste a pleno pulmón y gracias al ahínco de docentes abnegados, de alumnos que se esfuerzan, de personas y entidades que colaboran con las instituciones. Pero para que los chicos reciban la educación que necesitan, hace falta algo más, irreemplazable: el acompañamiento y la colaboración de sus padres.
Tras varios años de trabajar a lo largo y a lo ancho del país recorriendo escuelas rurales, atendiendo sus necesidades básicas y escuchando la opinión de docentes, padres y alumnos, puedo afirmar que el rol de la familia es fundamental. Si bien la educación rural depende de factores económicos, políticos y sociales, he percibido que muchas personas esperan que sea la escuela la que produzca la transformación social y el desarrollo local esperado.
Quienes estamos en forma permanente con las escuelas rurales y compartimos momentos con las familias y docentes afirmamos que las zonas rurales son pobres y que es un fenómeno propio de la condición rural. Una vez que se acepta esta situación, podemos comenzar a construir con los recursos disponibles, entre los cuales se destaca la presencia de los padres. Ya sea a través de una cooperadora escolar, de asociaciones de padres o del permanente intercambio con el docente, su participación es la que permite que esas escuelitas puedan salir adelante, y que la escolarización se convierta en educación.
Un ejemplo de esta interrelación entre la escuela y la familia lo vivimos el pasado 9 de julio, cuando visitamos
Llevamos cajas con donaciones de útiles escolares entregados por FUNDATRE, utensilios de cocina y alimentos para armar el comedor escolar, juguetes (adelantándonos al “Día del Niño”), ropa y calzado, libros de cuentos y textos escolares.
La directora nos describió con exactitud cómo viven allí todos en la comunidad. Todos los días viaja a dedo desde su casa de
Pese a las limitaciones de esta escuela, esta docente está muy agradecida, ya que se siente muy acompañada por los padres de los alumnos y por el Delegado Comunal de Paraje Estaquita, quien es también padre de alumnos de la escuela.
La directora nos agradeció infinitamente la visita y las donaciones que reunimos por obra de los particulares e instituciones que en forma permanente y desinteresada colaboran con el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural (PACER).
No hay comentarios:
Publicar un comentario