viernes, 21 de mayo de 2010

Día del Trabajador en una escuela rural de Corrientes


El Departamento Lavalle de la Provincia de Corrientes se llama “Capital de la Horticultura”, porque es en este suelo fértil y arenoso donde se cultivan pimientos, tomates, tubérculos y verduras de distintos tipos. Bendecido por un clima cálido, está cercano a uno de los reservorios de agua dulce más importantes de Argentina, los Esteros de Santa Lucía.

En la Colonia San José del Departamento Lavalle se encuentra la Escuela Nº 722, un establecimiento rural que pidió asistencia al Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA. Tras comenzar la colecta, inmediatamente varios donantes, incluyendo un grupo de trabajadores de la empresa Fargo S.A., ofrecieron su aporte.

Fue así que el pasado 1º de mayo fuimos el Secretario de Acción Social de OSPRERA, Ruben Benitez y quien suscribe, Dra. Bibiana Mónica Ruibal, a celebrar el Día del Trabajador y llevar donaciones. Nos recibieron la Directora, Prof. Luisa Tómas, docentes, gran cantidad de alumnos y padres, que recibieron alimentos, útiles escolares, libros de cuento y de texto, materiales didácticos, ropa, calzado, un televisor y una videocasetera.

También entregamos una hermosa bicicleta de carrera, donada por el abogado Jorge Lusona, que la Directora va a sortear entre los niños que vivan lejos de la escuela y la necesiten para asistir a clase.

La Directora agradeció nuestra presencia, como representantes de OSPRERA, y de Roberto Cafferata y Daniel Gutiérrez, de la Seccional Nº 252 de UATRE , de Goya, Corrientes, ya que ella, desde que se encuentra a cargo de la dirección de la escuela, en 2007, viene luchando contra el abandono escolar y la prevención de la salud de los alumnos. También se opone al trabajo infantil al que son sometidos muchos niñitos de 5 ó 6 años para juntar “tomatitos cherry”, tan apreciados en las grandes ciudades, sin saber de dónde provienen ni cómo son cosechados.

Al mismo tiempo, los padres que estaban presentes en el acto de entrega de las donaciones escuchaban atentamente nuestra posición como Gremio de los trabajadores rurales y como Obra Social de los mismos bajo el paraguas del fiel cumplimiento de la ley laboral, combatiendo el trabajo infantil. Fue así que surgió el pedido concreto de los padres solicitando que en ese lugar se implemente el Programa de Alfabetización Rural (PAR) de UATRE, ya que existen una gran cantidad de adolescentes y padres que necesitan alfabetizarse. Este pedido fue elevado por nosotros a la Cra. Carolina Llanos, coordinadora del Programa de Alfabetización (PAR) para su consideración.

En estos momentos en que la Argentina avanza peligrosamente hacia el monocultivo y a la destrucción de las economías regionales, creemos que en el departamento Lavalle sucede precisamente lo contrario. Existe una economía regional pujante, pues hay una explosión verde de zapallitos, berenjenas, pimientos, tomates, donde se absorbe gran cantidad de mano de obra y a la que habría que cuidar, apoyar y seguir estimulando para que no decaiga. Por sobre todas las cosas, es menester cuidar a los miles de trabajadores y trabajadoras y a sus hijos que asisten a esta Escuela Nº 722 de Colonia San José, que hoy tiene una matrícula de 150 chicos.

Luego nos despedimos con un fuerte abrazo prometiendo seguir trabajando juntos, enlazando la salud y la educación rural, que son los grandes pilares para tener alumnos sanos, fuertes y educados en nuestra querida provincia de Corrientes y en nuestra amada nación argentina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola Dra Bibiana realmente la ayuda que hizo llegar a esta escuela del departamento de lavalle es increible ojala pueda seguir haciendo cosas por el departamento junto al grupo increible que tiene de trabajo.
saludos Matìas Gutierrez ecoclub Santa Lucia ctes.

¡ Las CINCO notas más vistas !!