viernes, 25 de junio de 2010

Padrinos y madrinas, se solicitan

15.314 escuelas rurales.
980.000 alumnos rurales.

Estudiando en pésimas condiciones. Subsistiendo. Creyendo que alguien los va a ayudar.
Creyendo en vos.

Miles de pequeños argentinos no gozan de derechos humanos esenciales como la educación, la salud, el abrigo, la alimentación y la vivienda digna.

Ellos existen, sobreviven y se esfuerzan por no bajar los brazos. Pero no están en ninguna agenda pública ni política, y mientras el mundo debate otros problemas, ellos tienen que seguir yendo a clases tolerando una vida ardua, sin mañana, sin después.

Sabemos que seguramente quieras hacer algo, pero no sepas bien cómo llegar a esos chicos. Nosotros podemos facilitarte el contacto y la logística, pero necesitamos tu protagonismo.

Te invitamos a participar como madrina o padrino de una escuela rural, ya sea como empresa, institución, fundación o particular.

El Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA espera tu llamada. Los chicos la están esperando.
Ingresa a http://delauatre-ospreraalasescuelasrurales.blogspot.com/
o llamá al (+54 11) 4313-6275

Agradecimiento desde Escuela en Chamical, La Rioja


Bicentenario: Acto del 25 de mayo en Paraje Bacacay



Algo está pasando durante este Bicentenario en Paraje Bacacay, 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires. El amor al suelo patrio, a los ideales libertarios y al sueño de los próceres se apoderaron de los niños que asisten a Escuela Rural Nº 32 y el SEIMM Nº 5.

En esta escuela, muy alejada de la ciudad, los chicos reflejaron todo su sentir en un acto que recreó la vida de las personas que poblaban Buenos Aires hace 200 años. No faltó nadie: pasteleras, aguateros, vendedores de velas, damas y caballeros de 1810 vestidos con sus mejores galas y próceres argentinos que conformaron la Primera Junta de Gobierno.

El Bicentenario sensibilizó a los alumnos, que hábilmente abordaron la realidad histórica y social de los fundadores de la patria acercándola a nuestra actualidad y a su vida de niños en medio del campo bonaerense.

Desde el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA felicitamos a docentes, alumnos y padres por la realización del acto patrio, que sin dudas ha permitido reforzar la conciencia ciudadana de toda la comunidad.

viernes, 18 de junio de 2010

Recuperación de una calesita



En mi carácter de Secretario de Acción Social de OSPRERA, agradezco a la Dra. Bibiana Mónica Ruibal, coordinadora del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA el envío de una calesita a la Seccional 1241 de UATRE General Virasoro, CorrIentes, a cargo del Secretario General, Sergio Greniuk y que hoy esta instalada en el Jardín Maternal “Niño Rupha”.

Esta calesita tiene su historia: durante muchos años nos acompañó en el patio de OSPRERA Central. Los niños y los años fueron deteriorándola, y un día decidimos que estaba demasiado maltrecha y había que ‘darla de baja’.

Pero la Dra. Ruibal vio algo más en esa vieja calesita: imaginó a niños rurales riendo mientras la hacían girar. Con rápidos reflejos, solicitó que se la cediéramos, y de inmediato la envió al Cro. Greniuk, que se dedicó a reciclarla hasta dejarla como nueva.

A todas estas manos solidarias les agradezco profundamente por acompañar la infancia de los niños rurales. Los juegos de patio son más que un elemento de entretenimiento. Jugando, los chicos aprenden a socializar, a sopesar sus propias fuerzas, a superar sus miedos, a desarrollar la fuerza de voluntad y la tenacidad.

Gracias a esta iniciativa, hoy los alumnitos disfrutan cada día de una calesita, y los recreos se convirtieron en un momento diferente, en donde pueden subirse al juego y girar, girar, mientras la alegría hace nido en sus corazones.

Rubén Benitez, Secretario de Acción Social de OSPRERA