viernes, 24 de mayo de 2013

REALIDAD SOCIOECONÓMICA DE SANTA FE

Las NBI cayeron a la mitad, tanto en la ciudad como en la provincia

Por cada 100 hogares hay 5,5 con necesidades básicas insatisfechas

El Censo 2010 reveló que en la ciudad viven 386.860 personas. De ellas, 33.630 viven en hogares con algún indicador socioeconómico negativo. Las cifras mejoraron respecto del Censo 2001.

Por cada 100 hogares hay 5,5 con necesidades básicas insatisfechas

Un hogar tiene NBI cuando al menos uno de sus niños no está escolarizado o cuando el jefe del hogar no completó el tercer grado de educación primaria, entre otras condiciones.

En la ciudad de Santa Fe, decreció el número de hogares que sufre alguna de las Necesidades Básicas insatisfechas (NBI). En el período entre censos -que va de 2001 a 2010- se observa que la capital provincial tiene 16.980 hogares menos con NBI. O lo que es lo mismo, que en promedio de cada 100 hogares, 5,5 sufren esa situación. En cambio, el Censo de una década atrás indicaba que en la capital provincial eran 10,1 de cada 100 los hogares afectados.

En el sistema estadístico argentino, se considera que un hogar presenta Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) cuando presenta al menos una de las siguientes cinco condiciones: sus miembros viven hacinados, carecen de infraestructura habitacional o sanitaria mínimas, al menos uno de sus niños no está escolarizado o el jefe de hogar no completó el tercer grado de educación primaria.

El Censo fue hecho tres años atrás, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, pero recién ahora las autoridades nacionales muestran indicadores relevantes, por provincia y por localidad, además de los datos conocidos sobre el aumento de la población.

En 2010, la provincia mostró una relación similar a la ciudad en cuanto al número de hogares con NBI. Sobre 1.023.777 hogares ocupados, sufren esa condición 65.733, lo que representa un 6,4%.

Según el Censo anterior, en todo el mapa de la bota, en 2001, era de casi el doble: 11,8%.

Lecturas

Un parte de prensa del Instituto Provincial de Estadística y Censos subraya que mejoraron los indicadores socioeconómicos, tanto cuando se mide el problema por hogares como por la población que los habita.

El titular del Ipec, Jorge Moore, dijo que la mejoría de la provincia de Santa Fe también se destaca en relación con el promedio nacional.

El funcionario puso en primer lugar a la ciudad de Santa Fe entre las localidades santafesinas donde se observa una evolución positiva.

Según el censo 2010, cada 100 hogares santafesinos, sólo 6 observaban NBI; en tanto, en el ámbito nacional, el promedio es de 9 hogares cada 100. En términos de población, de acuerdo con los resultados del último censo, el 12,5 por ciento de los argentinos tiene NBI.

La ciudad capital

“Entre las localidades que presentan mejorías visibles se destaca la ciudad de Santa Fe, que pasó de un 10,1% en el año 2001 a un 5,5% por ciento en el año 2010”.

El director del Ipec puso a otras ciudades en la misma condición: “Rosario pasó del 10,7% de hogares con NBI en el año 2001, a un 6% en 2010; Rafaela, que pasó de un 9,3% de hogares en 2001, a un 5,3% en 2010; Villa Gobernador Gálvez, que bajó de 22,8% a un 13,2%; Venado Tuerto que tenía un 10,2% de hogares con NBI, logró que esa cifra descendiera al 5,5%”, detalló.

Asimismo, según los resultados del Censo 2010, “Santa Fe es una de las provincias con mejor desempeño en las NBI, uno de los principales indicadores socioeconómicos, a tal punto que ha ampliado la situación favorable con relación al promedio nacional”, dijo Moore.

Calculado en términos de población, “en 2001, un 14,8% de las personas en la provincia tenía NBI, mientras en el año 2010 ese porcentaje se redujo al 9,5%”, indicó el titular del Ipec.

En el interior

Otras poblaciones de la provincia también mostraron este comportamiento, y hubo avances en Gato Colorado; Villa Ana; Golondrina; El Rabón; Garabato; Fortín Olmos; Los Amores; Ingeniero Chanourdie; Villa Guillermina; Alejandra; San Antonio de Obligado y Santa Margarita; todas ubicadas en el norte provincial.

Sobre los 19 departamentos de la provincia, se observa una disminución en el porcentaje de hogares con NBI. Pero los que más puntos porcentuales lograron bajar son San Javier, Vera, Garay, 9 de Julio y General Obligado, en ese orden.

El Censo 2010 reveló que en la ciudad viven 386.860 personas. De ellas, 33.630 viven en hogares con algún indicador socioeconómico negativo. Las cifras mejoraron respecto del Censo 2001.
 

Descenso NBI.pdf

Los mejores

Sólo en muy pequeñas poblaciones existen condiciones socioeconómicas ideales. Hay un par de pueblitos en toda la provincia que no tienen a ninguno de sus hogares con necesidades básicas insatisfechas. Uno sólo tiene 18 casas: es Juan de Garay (9 de julio), el otro es Maua (Castellanos) con 21 viviendas.

Al podio suben también -con sólo un hogar que sufre NBI- Esmeralda (Castellanos) que tiene 280 hogares, Ituzaingó (Las Colonias) con 27 y Santa María Norte que posee 62.

No hay comentarios:

¡ Las CINCO notas más vistas !!