lunes, 3 de junio de 2013

Historia de la Escuela Nacional Nº 108, hoy Provincial Nº 6.108

“Rosario Vera Peñaloza”
Las Mercedes, Santa Fe

Acabamos de llevar donaciones a la Escuela Provincial Nº 6108 de Las Mercedes, Santa Fe, un establecimiento con amplia trayectoria, que cuenta con 65 alumnos hijos de 35 familias de la zona. Para hablar de
esta escuela hay que hacer memoria, porque sus paredes están construidas con la historia del lugar.

Ocurre que nació en 1925, en otro sitio, Las Toscas, un pueblo integrado por obreros que se ocupaban de la recolección de maíz, lino, maní y caña de azúcar, entre otras cosechas. Fueron ellos quienes comenzaron a gestionar ante el Consejo Nacional de Educación la creación de una escuela en la zona, dada la gran cantidad de niños que no podían recibir instrucción y la dificultad de trasladarlos a Villa Ocampo, donde se encontraba el establecimiento educativo más cercano.


 Ante la demanda, el Consejo resolvió el traslado de la Escuela Nº 108 de Las Toscas, que poseía una escasa matrícula, a la localidad de Las Mercedes.

El traslado de los pocos muebles, útiles y el archivo se realizó por medio de carros tirados por bueyes, y el 3 de noviembre de 1926, la Escuela Nacional Nº 108 comenzó a cumplir con su misión educativa en Las Mercedes, en un nuevo local de paja y barro, situada en el campo de Pedro José Bais y construido con la colaboración de los vecinos. Empezó a funcionar con unos 50 alumnos; su primera directora fue la Srta. Telma Chávez, y el encargado escolar fue Guillermo Yaccuzzi.

Luego de muchos años, el 17 de octubre de 1950 la escuela inauguró un gigantesco edificio propio, amplio, moderno, de elegantes líneas, con ventanales y puertas vidriadas, e inclusive con agua potable, características que sobresalían en un entorno absolutamente rural. La escuela poseía cinco aulas, sala de manualidades, dirección, cocina, antecocina personal para vivienda del director, vivienda para los maestros, torre tanque, casilla y tinglado.

Con el paso del tiempo, el número de alumnos fue en aumento, como consecuencia del asentamiento de nuevas familias que constituían la mano de obra para las cosechas. Así. el 16 de mayo de 1973 se creó el
Club de Madres, y hasta el día de hoy esta comisión trabaja fervientemente para el buen funcionamiento de la escuela. En 1978, todas las escuelas nacionales fueron transferidas a las provincias, y esta pasó de Escuela Nacional Nº 108 a denominarse Escuela Provincial Nº 6108.

En el año 1982 se impuso a la escuela el nombre de “Rosario Vera Peñaloza” en homenaje a la  “Maestra de la  Patria”. En 1985 se creó dentro del establecimiento un “Centro Asistencial”  con el fin de asistir en los primeros auxilios a niños y vecinos. Hoy en día, la escuela es de jornada simple, cuenta con nivel inicial, Primero, Segundo y Tercer  Ciclo de la Educación General Básica (EGB).

Desde el PACER (Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural) de OSPRERA, llevamos donaciones provenientes de la agrupación “Circulando Amor”, liderada por la Lic. María Pilar Mirmina. Queremos destacar el inmenso amor que recibimos de parte de la Sra. Directora Rosa Cohen, del personal docente, miembros de la Comisión Cooperadora y Alumnos en el momento de entrega de las donaciones.

A pesar del esfuerzo y de la historia recorrida por esta gran escuela, en la actualidad todavía necesita mucha ayuda de todos nosotros, desde pintura para techo y paredes, hasta herramientas para huertas, lupas,
computadoras e impresoras, globo terráqueo, elementos para educación física, útiles escolares y bibliotecas de madera o metal, entre otras cosas.

Agradecemos a todas aquellas personas que puedan donar alguno de estos elementos, y les pedimos que se comuniquen con nosotros a través de la Dra. Bibiana Mónica Ruibal para tal fin (bibiana.ruibal@gmail.com).




No hay comentarios:

¡ Las CINCO notas más vistas !!