martes, 20 de mayo de 2014

La alegría de ayudar a las Escuelas Rurales

Desde el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA, podemos afirmar sin dudas que el afecto y la consideración que recibimos de parte de alumnos y docentes de las escuelas rurales es enorme. Es mucho más lo que se recibe que lo que se da, en términos afectivos.

Cuando en el mes de junio de 2011 llevamos gran cantidad de donaciones a la Escuela Albergue Nº 284 “Armada Nacional”, ubicada en Paraje Rural San Antonio de Jujuy, percibimos mucha felicidad y gratitud de la Comunidad Educativa Rural. Pese a la cantidad de donaciones que llevamos, todo quedó en segundo plano cuando constatamos el lamentable estado de los colchones que utilizaban los chicos para dormir en el albergue.

Nos quedamos con una deuda moral, y por ese motivo, a los 20 días, OSPRERA hizo entrega de 20 colchones nuevos para que los chicos pudieran dormir dignamente.

A partir de esa visita, se formó un fuerte lazo de amistad y cariño entre los chicos, docentes y nosotros. Fue por ese motivo que volvimos el mes pasado con 11 cajas de donaciones conteniendo frazadas, sábanas, fundas, toallas, toallones y almohadas donadas por el Rotary Club San Telmo Constitución y demás pertenencias donadas donantes particulares. Esto permitió cumplir un sueño que empezó hace dos años: cambiar dentro de nuestras posibilidades la realidad de estos chicos de la Escuela Albergue para que pudieran dormir e higienizarse dignamente. Todo lo recibido por los chicos en 2011 y en esta oportunidad fue compensado con cariño, abrazos, cartitas donde nos muestran su gratitud y afecto hacia nosotros.

Desde OSPRERA Central a cargo del Cro. Gerónimo Venegas y desde la Delegación de OSPRERA Jujuy a cargo del Delegado Provincial Juan Duveaux y su equipo de colaboradores agradecemos todas estas manifestaciones de cariño, y les prometemos seguir adelante con la campaña.

Maltrato infantil

En nuestra última visita tomamos conocimiento de casos puntuales de maltrato y abuso infantil en la provincia de Jujuy. Los niños que sufren maltrato del algún tipo suelen ser detectados en el aula, y el docente se enfrenta entonces a una situación crítica: debe actuar, pero en ocasiones no sabe cómo.

A nivel jurídico, la Ley 26061 de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes rige en nuestro país desde el año 2010. Tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.

A nivel humano y docente, existe una serie de materiales que permiten abordar la temática, canalizar emociones y elaborar situaciones delicadas para ayudar a los afectados.

Para solicitar recursos, guías de trabajo y otros materiales elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación, puede comunicarse con el Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, por email a derechosdeinfancia@me.gov.ar o por teléfono al (011) 4129-1219 / 4129-1000 (int. 7291).

No hay comentarios:

¡ Las CINCO notas más vistas !!