viernes, 13 de marzo de 2015

Ayuda humanitaria a pobladores correntinos

Desde el mes de diciembre de 2014 los caudales del río Corrientes y arroyos del centro sur de la Provincia de Corrientes aumentaron, y como consecuencia de ello numerosos parajes, principalmente de Esquina y de Cururzú Cuatiá, se vieron seriamente afectados.

En el Malezal, Paraje Malvinas del Departamento Esquina se encuentra la Escuela Rural Nº 271, a la que concurren 80 alumnos de 3 a 15 años. Dicha zona posee una población vulnerable, y a su histórica falta de recursos se suma ahora el peligro del agua, que todo lo destroza, que se lleva lo poco que tienen los habitantes: pertenencias, trabajo (en la cosecha de arroz y la ganadería) y salud. En la actualidad están sufriendo una absoluta precariedad y marginalidad.

Desde el  Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural (PACER) de UATRE y OSPRERA colaboramos todo el año pasado con ellos, y no podemos abandonarlos ahora, pero la situación excede nuestras fuerzas.

En Paso Tala, Perugorría y en Paraje Palmitas de la 4º Sección Departamental de Curuzú Cuatiá muchas familias fueron evacuadas y alojadas en casas de familiares o amigos y en Escuelas de Perugorría. Poco a poco los pobladores fueron retornando a sus hogares habiendo perdido casi todo, ya que algunas cositas pudieron salvar de la inundación.


A fin de acompañar a las familias desde Buenos Aires, la Dra. Bibiana Mónica Ruibal, Coordinadora del PACER, gestionó las donaciones de: Empleados y Directorio del Gruppe Heinlein de Buenos Aires (Empresa Marítima), Voluntarios de la Cruz Roja Argentina Filial Quilmes, Agrupación “Circulando Amor” y Centro de Estudios Complementarios de Villa Bosch “Ángeles de Luz".  El Presidente de la Obra Social de OSPRERA Y Secretario General de UATRE  Cro. Gerónimo Venegas, contribuyo con el traslado de todas las donaciones desde Buenos Aires a Corrientes. 


Así, mediante la generosa solidaridad de estas instituciones donantes. pudimos llevar aproximadamente 2000 kilogramos de ayuda consistente en: alimentos (harina, fideos, arroz, azúcar, yerba, té, aceite, sal, latas de conserva, entre otros); elementos de higiene personal y doméstica; pañales, agua mineral, ropa, calzado, juguetes y gran cantidad de útiles escolares para los alumnos de la Escuela Rural Nº 271 de El Malezal.


A todas las personas e instituciones que colaboraron decimos ¡Gracias!, su esfuerzo hizo que la ayuda fuera posible.

No hay comentarios:

¡ Las CINCO notas más vistas !!