miércoles, 13 de mayo de 2009

Visitamos la Escuela Rural Nº 84 “Libertad” del Departamento Tacuaras, Las Toscas

Día del Trabajador en una escuela de Entre Ríos



Este 1º de mayo, Día del Trabajador, lo festejamos trabajando. Junto con el Secretario de Acción Social de OSPRERA, Cro. Rubén Benítez, fuimos a la Escuela Rural Nº 84 “Libertad”, en el Departamento Tacuaras, Las Toscas, a entregar donaciones para los 20 alumnos que integran la matrícula escolar, y que forman parte de 40 humildes familias que viven de planes sociales y trabajos rurales. La precaria escuela consta sólo de dos aulas y una cocina; allí, se dictan clases de lunes a viernes y se sirve el desayuno y el almuerzo.
En un acto en el que estuvieron presentes la Directora, Prof. María Cáceres; la Supervisora de Comedores Escolares de La Paz, Sra. Viviana Olivera; y la Sra. Teresa Mzyk, llevamos gran cantidad de ropa de abrigo, calzado, juguetes, libros, utensilios de cocina, cotillón para festejar cumpleaños, útiles escolares y mochilas. Todos los elementos fueron donados por Teresa, Beatriz y la licenciada Alicia Stivelberg, Presidenta de la Filial Shalom B’Nai B’rith de Argentina.
La directora nos comentó que entre su hogar, en La Paz, y la escuela, situada a 80 km., no existe medio de transporte, por lo que debió aceptar el cargo con la condición de vivir en ese lugar inhóspito. Así, la Prof. Cáceres habita en medio de las agrestes praderas de matas y espinillos, plagadas de víboras yarará y de algunos románticos ‘bambis’”, y donde hasta hace poco tiempo los problemas se resolvían “a cuchillo”.
Quisimos visitar esta escuela y dar señales de hermandad y amparo social porque, aún desde la soledad y el aislamiento, promueve la cultura y la educación como eje del desarrollo nacional. Vimos cómo viven, en qué condiciones se dictan clases, y cuáles son las principales necesidades del alumnado. Fue así que decidimos ponernos a la búsqueda de una heladera y una alacena de cocina, para mejorar la calidad de vida en el colegio, y estamos trabajando para conseguirlo.
Cada 1º de mayo es una fiesta que se celebra en el mundo entero, consagrando la labor fecunda que honra a la humanidad y se traduce en progreso y bienestar para nuestros niños y sus familias. Nuestro Secretario General, Cro. Gerónimo Venegas, envió un saludo muy especial en el Día del Trabajador a todo el abnegado personal docente y trabajadores de escuelas rurales, así como a todos los esforzados trabajadores y trabajadoras rurales nucleados en nuestro gremio, UATRE, y en nuestra obra social, OSPRERA.

No hay comentarios: