miércoles, 10 de junio de 2009

Juntos para ayudar a una escuela de Entre Ríos



Costó mucho, pero ya logramos que se ponga en marcha un programa integral para ayudar a la Escuela Nº 79 “Pinocho”, de Paso Telégrafo, Entre Ríos, y a la comunidad a la que pertenece.

Hace tiempo recibí una carta conmovedora de la directora de este colegio, que pedía asistencia para los chicos que allí concurren. Se trata de alumnitos con todo tipo de problemáticas, desde síndrome de Down y sordera hasta alcoholismo, desnutrición y trastornos de conducta. La nota nos hablaba de ‘niños abandonados’, sin atención de parte de sus padres, y de la profunda necesidad de lograr un cargo de maestra especial que pudiera atender a estos chicos como es debido.

A partir de este dramático pedido de auxilio, comenzamos a mover una rueda de solidaridad, junto con la compañera Teresa Mizk, que logró interesar a instituciones de peso en esta tarea. . El pasado 5 de mayo se concretó una reunión interinstitucional en la humilde escuelita, con la presencia de funcionarios de educación, de OSPRERA, del Consejo del Menor, de Pro-Huerta y de docentes y madres de alumnos de la escuela, que alberga a 100 alumnos de familias rurales, pescadores, baqueanos y trabajadores de arroceras.

Asistieron Lidia Fabri, directora de la esuela; Dr. Dante Alaggia, Director Departamental de Escuelas; Prof. Carlos Molina, capacitador de Jóvenes y Adultos de la Departamental de Escuelas; Dr. Francisco Paneta, médico delegado provincial de OSPRERA Seccional Entre Ríos; Cro. Rubén Benítez, Secretario Acción Social OSPRERA Nacional; Sra. Susana Gavini, Delegada Provincial del Consejo del Menor; Sra. Marta Medina, Jefa Seccional Consejo del Menor; Lic. Cynthia, psicóloga del Consejo del Menor; Méd. Vet. César Garnier, técnico Programa Social Agropecuario; Ing. Agr. Cristina Maydana, extensionista referente Prohuerta AER La Paz; Sra. Teresa Myzic, colaboradora del “Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural”; y madres de alumnos de la escuela.

También se encontraba presente la candidata a Diputada Nacional por la Provincia de Entre Ríos por el Peronismo Disidente, Cra. Sandra Fontana, quien se comprometió a apoyar todos los programas y acuerdos que se están celebrando allí, y a gestionar un sistema de Asignaciones para que los alumnos no abandonen la escuela, así como ayuda económica para aquellas madres que no reciban planes asistenciales y que tengan numerosos hijos a cargo.

Se habló de las fuertes problemáticas de la comunidad, incluyendo el agua de red, la delincuencia, el alcoholismo y los abusos. Lentamente comenzaron a hilvanarse las soluciones.

El Consejo de Educación y Pro-Huerta propusieron iniciar un centro de capacitación laboral en costura, tejido y cocina; el Consejo del Menor propugnó becas para eliminar el trabajo infantil. La Junta de Gobierno se interesó por solucionar el suministro de agua de red y rehabilitar el pozo de agua, que estaba clausurado. Por su parte, el delegado Provincial de OSPRERA se comprometió a enviar móviles sanitarios de salud bucal y de salud reproductiva.

El Cro. Rubén Benítez hizo entrega de dos máquinas de coser, inaugurando el Taller de Costura. El mismo estará a cargo del Prof. Carlos Molinas, quien dictará clases de corte y confección a las alumnas y a sus madres.

Pro-Huerta accedió a instalar una huerta en la escuela, y el Dr. Alaggia se comprometió junto con el secretario de la Junta de Gobierno a poner personal para hacer el alambrado necesario.
Hoy, ya se están llevando a cabo los encuentros de capacitación laboral. Se reparó y limpió el tanque de agua que abastece tanto al poblado como a la escuela, a la vez que se tramitan en diferentes ámbitos materiales y herramientas para la realización de la huerta escolar. Inclusive, y pese a la sequía, varias madres ya han encarado la realización de sus propias huertas.
Es un orgullo haber llegado hasta aquí, y agradecemos a todas las personas que se interesaron por esta humilde población.

No hay comentarios:

¡ Las CINCO notas más vistas !!