lunes, 30 de noviembre de 2009

Una escuela-hogar en Virasoro, Corrientes



En Paraje San Horacio, Gdor. Virasoro, Provincia de Corrientes, la Escuela Rural Provincial N° 313 se destaca en medio de la pobreza y la desolación.

Allí cada lunes llegan 21 alumnitos que se quedan a vivir en la escuela hasta el viernes, cuando sus papás, si no llueve, los pasan a buscar. Durante toda la semana, la Sra. Susana Fernández, directora del establecimiento, oficia de mamá de estos chicos, sumamente carenciados. En un edificio en pésimas condiciones edilicias, los niños reciben educación, contención y cobijo, mientras sus padres trabajan en el campo.

Hasta allí fuimos con donaciones de útiles, ropa, azúcar, resmas de papel, libros de cuento, revistas y diarios. También llevamos folletos sobre prevención de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, leishmaniasis y sida, entre otras.

Llegamos acompañados por compañeras de la Red de Mujeres de la UATRE que instalaron una suerte de peluquería ambulante y cortaron el cabello a quienes así lo solicitaban.

El Cro. Sergio Greniuk, Secretario General de la UATRE Virasoro, está gestionando la ayuda del Rotary Club y del Banco de Alimentos, a fin de obtener más apoyo para la humilde escuelita. El compañero agradeció especialmente las donaciones de Miguel Daddezio y Graciela Bardon.

Asimismo, dio las gracias al delegado regional de OSPRERA, Dr. Jorge Centeno, y al delegado regional de UATRE, Cro. Florencio Zena, así como al encargado de Agencia OSPRERA de Virasoro, Cro. Roberto Kruger, y a la Red de Mujeres mencionada.

A mí, como coordinadora del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de la Secretaría de Acción Social de OSPRERA, me dedicó un agradecimiento “por todo lo que hacemos por nuestros gurises”, que por un lado me alegra profundamente y, por el otro, redobla mi compromiso por mejorar la situación de los alumnos de escuelas rurales.

jueves, 26 de noviembre de 2009

La Escuela Rural, y la oportunidad para actuar

La Escuela Rural, y la oportunidad para actuar
Publicado por Fernando Legrand el
26 Noviembre, 2009


El martes 24 de noviembre se presentó en Buenos Aires la Encuesta sobre Educación y Desarrollo Rural, realizada por la Red de Comunidades Rurales y el CIPPEC, con el apoyo de las Fundaciones Andreani yBunge y Born.
Las Escuelas Rurales en la Argentina soportan a diario (y desde hace mucho tiempo)una serie de dificultades que ningún Gobierno se ha molestado en atender a fondo: siguen existiendo las Escuelas Rancho, falta personal docente en los establecimientos (en el Noroeste Argentino, el 74% de los Directores de Escuela tienen un grado a cargo), el96% de las comunidades y escuelas rurales no cuentan con programas de alfabetización digital… y la lista podría seguir.
Estos establecimientos que para muchos pueden sonar lejanos, representan entre el 35 y el 40% de las escuelas del país. No pueden ser ignoradas.
Para este relevamiento se visitaron durante 2008 y 2009, 1015 escuelas rurales del Noroeste Argentino (NOA) -159-, Noreste Argentino (NEA) -246-, Región Pampeana -406-, Cuyo -133- y Patagonia -71-, haciendo hincapié no sólo en el aspecto educativo, sino también prestando atención a cómo influye éste en el desarrollo comunitario rural.

Alejandro Vera, quien tuvo a cargo el comentario de los resultados por parte del CIPPEC, sostuvo que es “en la educación rural donde se suman las carencias”, y las estadísticas no lo desmintieron: el 46% de las escuelas rurales no cuentan con un puesto sanitario, y si no fuera por la existencia de comedores escolares, el 49% de los encuestados cree que la deserción escolar sería excesiva.
Patricio Sutton, Director Ejecutivo de la Red de Comunidades Rurales, mencionó también un tema que se da mucho en regiones como el NOA y NEA: el abandono de la escuela en torno de los 11 años para ir a trabajar.
“Si supieran que el Estado ofrece una beca que muchas veces representa lo mismo que genera ese niño dedicado al trabajo infantil, seguramente seguirían en la escuela. Hace falta mejorar el flujo de información“, sostuvo Sutton quien además lanzó una gran verdad: “Si la Educación Rural está cuidada, hay un montón de cosas antes que también lo están”.

Los datos de esta encuesta constituyen además un gran aporte para una nueva iniciativa de la Red: el Mapa de Recursos para el Desarrollo Rural, que en palabras de Patricio Sutton es algo así como “la Wikipedia del Desarrollo Rural”.
“Esta red es un ‘puente’ entre quien tiene la necesidad y quien tiene recursos”, comentó el Director Ejecutivo de la Red. Además, Sutton adelantó que en 2010 trabajarán para impulsar los microcréditos en las comunidades rurales.

A través de este video de 2 minutos, podrán conocer algunos detalles que se comentaron durante la presentación, y debajo, descargar una síntesis de esta interesante Encuesta.

viernes, 13 de noviembre de 2009

OSPRERA llega hasta los lugares mas alejados del País.



Abriendo tranqueras para llegar a una escuela riojana

El 30 de octubre transitamos 40 Km por un camino abierto a base de machetes, entre taludes y en el que entraba un solo vehículo, para llegar a Pozo de la Vaca, en Chamical, La Rioja. Debimos abrir cinco tranqueras antes de divisar la Escuela Nº 321 “Dr. Eduardo Pérez Bulnes”, un humilde establecimiento con una matrícula de seis alumnas.

Quien escribe, Bibiana Mónica Ruibal, Coordinadora del Programa de Ayuda Escolar a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA, fue hasta allí con Nicolás Narváez (OSPRERA), Omar Muga (UATRE) y Carlos Roqué (RENATRE), delegados provinciales de La Rioja. Luego de transitar por esos polvaderales, con 51º C de calor, en medio de una sequía que deja como secuela animales muertos por todo el camino, llegamos.
Allí, los docentes y alumnos nos esperaban con guardapolvo impecablemente lavado y planchado. También estaban los directores y los padres de los niños de dicha institución y de las escuelas Nº 312 de La Resistencia y Nº 348 de Pozo Redondo, parajes vecinos distantes a unos 30 Km de Pozo de La Vaca. A los niños y padres de las Escuelas Nº 312 y Nº 348 los trajo un móvil policial, que los esperó para regresarlos a sus hogares.

Sabiendo que en Pozo de la Vaca hay unas 70 familias que viven sin luz, sin agua y sin caminos, nos impactó encontrarnos con la blancura inmaculada de los delantales y la buena actitud pese al calor y el sol. Parecía una escena extraída de una novela de ciencia ficción.

Nos esperaban con los brazos abiertos: sabían que estábamos en Chamical porque ya habían escuchado por radio al Secretario de Acción Social de OSPRERA, Cro. Rubén Benítez, contando que partíamos rumbo a la escuela.

Entre la árida vegetación de espinillos, jarillas, pichanas y cactus que domina la zona, entregamos gran cantidad de donaciones de parte del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural. Llevamos dos camionetas repletas de alimentos, juguetes, ropa, calzado, útiles escolares, libros de texto y de literatura infantil y juvenil, enciclopedias, equipo de música y una computadora.

Para reunir estas donaciones conté con el apoyo que me brindaron la Lic. Alicia Stivelberg, Presidenta de la Filial Shalom B Nai B rith de Argentina; la Agrupación "Mirada Solidaria”, el Departamento Social del Club Atlético River Plate y el Instituto River Plate y generosos donantes particulares. A todos ellos, mi reconocimiento y gratitud.

Atención sanitaria

OSPRERA es la única fuente de atención sanitaria con que cuentan los pobladores de Pozo de la Vaca. Todos los presentes ya habían estado en contacto con el Delegado de OSPRERA de La Rioja, Nicolás Narváez, y agentes de la Delegación, con motivo de las visitas del Móvil Odontológico a la zona

Así lo afirmaron los mismos pobladores, quienes durante una reunión previa a un delicioso almuerzo que nos brindaron, agradecieron el importante servicio que brinda OSPRERA en la zona. Ponderaron la calidad de insumos que se utilizan para las prestaciones médicas, como así también el buen trato y la amabilidad que reciben de parte de los médicos, odontólogos y asistentes de OSPRERA La Rioja.

Nos preocupa mucho saber que en Pozo de la Vaca prácticamente no existen trabajadores y trabajadoras rurales, dado que no están registrados: si bien viven y trabajan en el campo, no cuentan con la obra social, al hallarse en un estado de marginalidad laboral. Aspiran ser reconocidos alguna vez por sus empleadores, anónimas personas que no viven en la zona y que ejecutan instrucciones a través de encargados.

Esta irregularidad laboral hace que el destino de niños, mujeres, hombres y ancianos de esos parajes sea incierto. Viven allí porque es el lugar donde nacieron; sus padres y abuelos habitaban esas tierras, y permanecen ignorantes de sus derechos: sólo reconocen sus deberes. Trabajan.

Las mujeres tienen a sus hijos en los ranchos; tratan sus problemas de salud con yuyos del monte. Sobreviven en estado de indigencia vendiendo lo que producen: cerdos, cabritos, gallinas, vacas, huevos, leña. Y este año, con la sequía avasallante, la escasez de agua que suministra la municipalidad de Chamical para consumo humano y la muerte de animales, la están pasando muy mal.

Estar allí bajo 51º de calor, sin agua y sin árboles para guarecerse en pleno desierto era como transportarse al inhóspito Far West (Lejano Oeste). Lo único esperanzador son las escuelas, sus valiosos pobladores, que merecen igualdad de condiciones y de trato que quienes habitan zonas urbanas, sus docentes y OSPRERA. Gracias al Cro. Gerónimo Venegas y el Consejo Directivo de OSPRERA, es posible llevar adelante estas campañas odontológicas y de salud rural en el medio de la nada, donde no llega ni siquiera el estado nacional, provincial ni municipal.

La Comunidad docente de Pozo de la Vaca les están profundamente agradecidos por las atenciones recibidas.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Escuela de Lobería a nuevo

La Escuela Nº 17 "Juan Martín de Pueyrredón" de Las Nutrias, Lobería, que alberga a alumnos hijos de trabajadores rurales, luce una nueva fachada. Gracias a la colaboración del Cro. Gerónimo Venegas, Secretario General de UATRE y Presidente de OSPRERA, quien donó la pintura, y a los padres de los alumnos, que realizaron la mano de obra, el establecimiento quedó totalmente renovado.
Asimismo, el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar de OSPRERA, de la mano de su coordinadora, la Dra. Mónica Bibiana Ruibal, llevó donaciones de banderas de ceremonia, además de dinero para útiles, libros y demás elementos esenciales para los niños.
La directora de la escuela, Verónica Echandía, agradeció esta ayuda en el año en que se cumplen 100 años de la institución, ya que la difícil situación económica hacía pensar que esta reforma era imposible. Con el apoyo de OSPRERA, se hizo realidad.


jueves, 5 de noviembre de 2009

Huerta y donaciones para Corrientes


Huerta y donaciones para Corrientes

En Guayquiraró, Corrientes, un pueblito con apenas 300 habitantes, funciona la Escuela Nº 660 "Facunda Ferreira". Hasta allí llegó quien escribe, Bibiana Ruibal, coordinadora del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural, con gran cantidad de donaciones.

En esta oportunidad trabajamos junto al Programa Pro-Huerta, del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), para proveer de huertas tanto a la escuela como a las familias de los alumnos.

Fue así que se entregaron kits de semillas de melón, sandía, berenjena, tomate, tres variedades de zapallo, lechuga, morrón y ají, y cañas de mandioca. Además, cada familia recibió cinco pollitos bebé y cinco gallinas ponedoras, lo que fortalecerá su sustento.

Un técnico agropecuario, Osvaldo Vega, se ocupa dos veces por semana de la capacitación en huerta a unas 30 personas familiares de los alumnos de la escuela mediante clases prácticas y teóricas, con videos educativos preparados por el INTA. Asimismo, enseña computación a unas 25 personas, divididas en tres grupos de 13 a 18 años; 18 a 25 años y 25 años en adelante.

La directora de la escuela, Silvia Bordón, manifestó su agradecimiento, dado que una gestión que comenzamos en junio culminó con la creación de una Junta Vecinal para el paraje. En aquel momento habíamos llegado con el Secretario de Acción Social de OSPRERA, Cro. Rubén Benítez y representantes de Pro-Huerta, y a raíz del trabajo comunal y comunal que iniciamos, se conformó una junta cuyo presidente es Juan Manuel Fascioti, su vicepresidente es Gustavo Galiano, y el secretario es Juan Domingo Silveira, trabajadores rurales de la Arrocera Popelka de Guayquiraró.

La huerta escolar va continuar estando abierta durante el receso escolar de verano, para continuar con esas producciones que han traído una esperanza de progreso y crecimiento a este lugar olvidado.

Contra la gripe
También realizamos una campaña de vacunación antigripal en plena pandemia de Gripe A. Unidades sanitarias móviles de OSPRERA se trasladaron hasta Guayquiraró y allí, como la escuela estaba cerrada por la Emergencia Sanitaria, nos instalamos en la vivienda de una familia de trabajadores rurales para aplicar vacunas pediátricas a los alumnos de la escuela y niños de la zona.

Dientes sanos
Por otra parte, gracias a una iniciativa que tomé junto con el Cro. Secretario de Acción Social de OSPRERA, Rubén Benítez, la Delegación Provincial Corrientes dispuso el envío del Móvil Odontológico, desde el 03 al 05 de Agosto de 2009 para desarrollar tareas en la Escuela Nº 660, de difícil acceso a la atención, en el marco del Programa de Prevención de Salud Bucal, cuyo desarrollo data de tiempo atrás.

El móvil transitó 985 km, atendiendo a 29 niños alumnos de la mencionada Escuela, de los cuales un alto porcentaje era beneficiario de OSPRERA, a quienes se realizaron 180 prácticas dentales (topicaciones de flúor, inactivaciones de caries, sellantes de fosas y fisuras, cariostáticos, restauraciones con amalgama y composite y extracciones, entre otras). También se brindaron charlas, se desarrollaron actividades actividades de Prevención e Higiene Bucal y relevamientos de Índices Odontológicos, y se obsequiaron cepillos dentales.

Estas actividades se planifican de forma tal, que tenga al alcance toda la atención que necesitan, con alta calidad y tecnología.

Fue destacada la intervención del Dr. José R. Caferatta, a través del Convenio con CORA. El próximo año regresará a ver a los pacientes, ya que es política de nuestra institución que el móvil visite las mismas escuelas tres años consecutivos para educar en salud y dejar claros los objetivos del programa.

El Sr. Luis Insaurralde, responsable del Móvil Odontológico y en contacto en el lugar con nuestros Beneficiarios, informó sobre los Beneficios de estar afiliado a la UATRE - OSPRERA, y participó de la difusión de los Programas a través de folletería sobre Dengue, Chagas, Fiebre Amarilla, Prevención Cardiovascular, Educación Sexual y Procreación Responsable, y Prevención de Cáncer de Cuello de Útero y Mama.