jueves, 5 de noviembre de 2009

Huerta y donaciones para Corrientes


Huerta y donaciones para Corrientes

En Guayquiraró, Corrientes, un pueblito con apenas 300 habitantes, funciona la Escuela Nº 660 "Facunda Ferreira". Hasta allí llegó quien escribe, Bibiana Ruibal, coordinadora del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural, con gran cantidad de donaciones.

En esta oportunidad trabajamos junto al Programa Pro-Huerta, del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), para proveer de huertas tanto a la escuela como a las familias de los alumnos.

Fue así que se entregaron kits de semillas de melón, sandía, berenjena, tomate, tres variedades de zapallo, lechuga, morrón y ají, y cañas de mandioca. Además, cada familia recibió cinco pollitos bebé y cinco gallinas ponedoras, lo que fortalecerá su sustento.

Un técnico agropecuario, Osvaldo Vega, se ocupa dos veces por semana de la capacitación en huerta a unas 30 personas familiares de los alumnos de la escuela mediante clases prácticas y teóricas, con videos educativos preparados por el INTA. Asimismo, enseña computación a unas 25 personas, divididas en tres grupos de 13 a 18 años; 18 a 25 años y 25 años en adelante.

La directora de la escuela, Silvia Bordón, manifestó su agradecimiento, dado que una gestión que comenzamos en junio culminó con la creación de una Junta Vecinal para el paraje. En aquel momento habíamos llegado con el Secretario de Acción Social de OSPRERA, Cro. Rubén Benítez y representantes de Pro-Huerta, y a raíz del trabajo comunal y comunal que iniciamos, se conformó una junta cuyo presidente es Juan Manuel Fascioti, su vicepresidente es Gustavo Galiano, y el secretario es Juan Domingo Silveira, trabajadores rurales de la Arrocera Popelka de Guayquiraró.

La huerta escolar va continuar estando abierta durante el receso escolar de verano, para continuar con esas producciones que han traído una esperanza de progreso y crecimiento a este lugar olvidado.

Contra la gripe
También realizamos una campaña de vacunación antigripal en plena pandemia de Gripe A. Unidades sanitarias móviles de OSPRERA se trasladaron hasta Guayquiraró y allí, como la escuela estaba cerrada por la Emergencia Sanitaria, nos instalamos en la vivienda de una familia de trabajadores rurales para aplicar vacunas pediátricas a los alumnos de la escuela y niños de la zona.

Dientes sanos
Por otra parte, gracias a una iniciativa que tomé junto con el Cro. Secretario de Acción Social de OSPRERA, Rubén Benítez, la Delegación Provincial Corrientes dispuso el envío del Móvil Odontológico, desde el 03 al 05 de Agosto de 2009 para desarrollar tareas en la Escuela Nº 660, de difícil acceso a la atención, en el marco del Programa de Prevención de Salud Bucal, cuyo desarrollo data de tiempo atrás.

El móvil transitó 985 km, atendiendo a 29 niños alumnos de la mencionada Escuela, de los cuales un alto porcentaje era beneficiario de OSPRERA, a quienes se realizaron 180 prácticas dentales (topicaciones de flúor, inactivaciones de caries, sellantes de fosas y fisuras, cariostáticos, restauraciones con amalgama y composite y extracciones, entre otras). También se brindaron charlas, se desarrollaron actividades actividades de Prevención e Higiene Bucal y relevamientos de Índices Odontológicos, y se obsequiaron cepillos dentales.

Estas actividades se planifican de forma tal, que tenga al alcance toda la atención que necesitan, con alta calidad y tecnología.

Fue destacada la intervención del Dr. José R. Caferatta, a través del Convenio con CORA. El próximo año regresará a ver a los pacientes, ya que es política de nuestra institución que el móvil visite las mismas escuelas tres años consecutivos para educar en salud y dejar claros los objetivos del programa.

El Sr. Luis Insaurralde, responsable del Móvil Odontológico y en contacto en el lugar con nuestros Beneficiarios, informó sobre los Beneficios de estar afiliado a la UATRE - OSPRERA, y participó de la difusión de los Programas a través de folletería sobre Dengue, Chagas, Fiebre Amarilla, Prevención Cardiovascular, Educación Sexual y Procreación Responsable, y Prevención de Cáncer de Cuello de Útero y Mama.

No hay comentarios: