martes, 27 de abril de 2010

Herramientas y semillas para huerta

El Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA, coordinado por la Dra. Bibiana Mónica Ruibal, solicita en esta oportunidad herramientas y semillas para la huerta de una escuela rural.

Al aprender a sembrar y cultivar, los niños no sólo aprenden a conectarse con la tierra y la naturaleza, sino que además incorporan conocimientos que aplicarán en forma práctica en sus hogares.

Agradeceremos enormemente todo aporte que pueda realizar.
Quienes deseen ayudar pueden comunicarse a los tels.: (011) 4312- 2500, int. 3215 ó (011) 4313- 6275, por medio del e-mail: proyectorural@osprera.org.ar ; bibiana.ruibal@gmail.com.


Gracias por difundir este pedido entre sus conocidos.

lunes, 26 de abril de 2010

23 de abril - Día Internacional del Libro

Cuando un niño abre por primera vez un libro, está abriendo la puerta a un nuevo mundo. Un libro es un maestro, un compañero de juegos, un informante, pero por sobre todas las cosas es un amigo. En sus páginas se pueden hallar aventuras, descubrimientos y palabras de conocimiento. El libro siempre habla, para quien sabe escuchar, y permite que la imaginación se despliegue acompañada del pensamiento.

Es por eso que este 23 de abril, Día Internacional del Libro, desde el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA, deseamos destacar la importancia del libro en la escuela rural. Allí, donde hay menor acceso a otros recursos, la biblioteca rural se convierte en la incubadora de conocimientos. Los chicos pueden consultarla, disfrutarla y apropiársela con total libertad.

Cada día nos esforzamos por conseguir libros para enviar a las escuelas rurales, y nunca es suficiente; son muchas las escuelas y pocos los libros. Con la ayuda de todas las personas que colaboran con el programa, seguiremos enviándolos a todo el país, acercando a nuestros chicos a la lectura.

martes, 20 de abril de 2010

Primer Censo Nacional de Escuelas Rurales: Para Saber donde estamos parados

El informe final se conocerá a fin de año. Tres de cada diez escuelas rurales están aisladas. El 30% tiene un solo maestro y sólo el 28% es de nivel medio.

Analía H. Testa LA NACION

Un censo nacional de escuelas rurales, que comenzó en 2005, acaba de terminarse. Se trata del primer registro de ese universo de 15.600 establecimientos educativos, que representa el 38% del total nacional y comprende casi al 10% del alumnado del país (poco más de un millón de chicos). Su distribución es diversa, pues mientras en Santiago del Estero representan el 75% del total provincial; en Tierra del Fuego, las rurales son sólo el 10 por ciento. Por niveles educativos, las escuelas de nivel inicial representan el 38% del total; las primarias, un 49%, y las secundarias, el 28 por ciento.

El 30% de las escuelas rurales tiene docente único y la enseñanza se organiza en plurigrado. Las provincias con mayor concentración de alumnos rurales son Buenos Aires, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y Santa Fe.

El informe final del censo estará listo a fin de año y se prevén mecanismos de actualización de datos para que no sea necesario un nuevo recorrido. Un punto de partida para la organización del relevamiento fue la necesidad de ceñir la categoría de escuela rural a aquellas que se encuentran a campo abierto o en poblaciones de menos de 2000 habitantes, explicó a LA NACION Eduardo Aragundi, subsecretario de Planeamiento Educativo.

Entre los datos preliminares se cuenta la definición de mayor o menor dificultad de acceso. Ahora que están ubicados por GPS, se sabe que unos 11.000 establecimientos rurales tienen accesibilidad media o baja; mientras que para llegar a las 4600 restantes (casi un 30%), la dificultad es alta o muy alta (hay que atravesar picadas o senderos, están ubicadas en cerros aislados o en alta montaña, por ejemplo).

Sin agua potable

Por otra parte, de las escuelas censadas hasta 2008 (unas 12.000) el 45% obtiene agua de alguna fuente subterránea, no siempre potable. Sólo un 25% de las escuelas del campo está conectada a una red pública de agua. También se sabe ahora que en unas 7800 escuelas se calefacciona y cocina con gas envasado, y en unas 2800 se usa leña, carbón, querosén o electricidad. Sólo 400 acceden a gas natural de red.

Las implicancias del relevamiento de escuelas rurales serán enormes, según Daniel Herrero, coordinador administrativo de la última etapa del censo desde la Universidad Nacional del Centro (Unicen), a la que el Ministerio de Educación le encargó recorrer unas 3600 escuelas en 19 provincias. Según dijo, se podrá "articular con el Instituto Geográfico Militar para mejorar la cartografía del país, coordinar con el Ministerio de Salud para conocer las enfermedades rurales por región y brindar información exacta para que los helicópteros puedan arribar a las escuelas de inmediato".

La experiencia del censo fue, en sí misma, reveladora. "La mayor dificultad fue la de llegar a las escuelas, en la mayoría de las provincias, a pesar de contar con censistas baqueanos. Algunos tuvieron que viajar en mula; otros, en lancha; en el Norte caminaron durante ocho horas y los del Sur acamparon durante más de 15 días para censar un puñado de escuelas", describió Herrero.

La incomunicación con el resto del mapa e incluso con la estructura del sistema educativo es otro dato: "En varias escuelas, manifestaron que hacía muchísimos años que no llegaba alguien del ministerio a visitarlos, se asombraban y trataban a los censistas como si fueran una autoridad jerárquica", dijo. "El estado de deterioro y abandono de las estructuras, que pudo relevarse en las zonas más inhóspitas del país, y el grado de desconexión de las escuelitas con los centros urbanos más próximos son algunos de los desafíos que deberán tratarse en el futuro", agregó Herrero.

PANORAMA:

  • Asistencia. En el país, hay 15.600 escuelas rurales, donde asiste el 10% de los alumnos del país (poco más de un millón).
  • A pie. Más de la mitad de chicos y maestros va a pie a la escuela. Unos 2000 docentes usan bicicleta, caballo, burro o carro.
  • Sin oferta. Sólo el 28% de las escuelas rurales es de nivel secundario, un déficit que las autoridades reconocen.

Formación de profesores rurales en Misiones

Recientemente, hemos entrado en contacto con una entidad fundamental para las escuelas rurales argentinas. Se trata del Instituto Superior de Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental Capioví (Misiones), en donde se forman profesores rurales con un alto nivel de capacitación y compromiso con la comunidad.

Este profesorado tiene como objetivo formar recursos humanos docentes capaces de afrontar los desafíos que día a día se presentan el sector rural, buscando la excelencia profesional humana – académica y técnica. Como resultado, el 97%, de los graduados está trabajando en diversas áreas. Con el proyecto “Capioví – Polo de Desarrollo Rural”, espera convertirse en un centro de referencia en tecnologías apropiadas y apropiables para la sociedad toda.

Asimismo, en el instituto se llevan a cabo importantes acciones sociales, tales como el Proyecto de Intervención Socio Comunitario en la aldea aborigen Mbya Guaraní Tekoa Miri. Esta población carecía de suministro de agua, escuela, producción agropecuaria y otras condiciones elementales para lograr un desarrollo social. El Regente, Prof. Celso Limberger, explicó que “tras la intervención, se creó una Escuela Primaria para Niños con proyección también en la formación de Adultos, a la que asisten 40 niños y adolescentes. También se logró proveer de un pozo de agua e infraestructura para el abastecimiento local, se establecieron cultivos y cría de animales de granja para la auto sustentabilidad, y se mejoraron las viviendas.”

Desde el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA acabamos de enviar libros para la biblioteca del instituto, y esperamos continuar asistiendo a estas personas, que desempeñan una tarea esencial para el campo: sembrar la semilla del cooperativismo y la empatía en el docente rural. Sin ellos, no habría escuelas rurales.

Quienes deseen contactarse con este centro de formación, pueden dirigirse a:
Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental
Calle J.M. Estrada s/n Capioví – Misiones. Tel. 03743 – 493459 (De 18:00 a 23:00 Hs) Email: procaypa@yahoo.com.ar / celsolimberger@yahoo.com.ar

jueves, 8 de abril de 2010

Juegos en el patio de la escuela: disfrutar y aprender


Hamacas, toboganes, calesitas y subibajas... su sola mención nos trae a la memoria la alegría de jugar en una plaza o en la escuela, con el viento deslizándose por la cara, sintiéndonos intrépidos y valientes. El desafío a la gravedad, el despliegue de destreza física, la satisfacción de alcanzar una meta, también forman parte de la educación.

Basta con observar la mirada brillante de un niño que decide subir hasta la cima de una trepadora y que, pese a caerse, vuelve a intentarlo una y otra vez. O las conversaciones y gestos para decidir quién se desliza primero por el tobogán. Jugando, aprenden a socializar, a sopesar sus propias fuerzas, a superar sus miedos, a desarrollar la fuerza de voluntad y la tenacidad.

Esa es la razón por la que Dra. Bibiana Mónica Ruibal, coordinadora del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA, está haciendo lo imposible por obtener juegos de patio para instalar en escuelas rurales. “Sabemos que muchas de estas escuelas carecen de lo elemental, desde un edificio en buenas condiciones hasta útiles escolares, y nos encargamos de proveer de todo cuanto podemos para subsanar esas falencias. Pero además queremos que cada patio cuente con algunos de estos juegos”, explicó la Dra. Ruibal. El objetivo es lograr que durante el recreo los chicos disfruten a pleno después del esfuerzo intelectual. “Esa sensación inolvidable puede enseñar más que muchos libros, y perdurará más allá de la infancia”, señaló.

Asimismo, el Programa llevará a las escuelas otro elemento indispensable para el juego y el esparcimiento: pelotas. De esa forma los niños podrán incorporar los primeros conocimientos deportivos, aprender a jugar en equipo y divertirse.

Quienes deseen ayudar pueden comunicarse a los Tel. (011) 4312- 2500, int. 3215 ó (011) 4313- 6275, o por e-mail, escribiendo a proyectorural@osprera.org.ar o bibiana.ruibal@gmail.com.