martes, 20 de abril de 2010

Formación de profesores rurales en Misiones

Recientemente, hemos entrado en contacto con una entidad fundamental para las escuelas rurales argentinas. Se trata del Instituto Superior de Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental Capioví (Misiones), en donde se forman profesores rurales con un alto nivel de capacitación y compromiso con la comunidad.

Este profesorado tiene como objetivo formar recursos humanos docentes capaces de afrontar los desafíos que día a día se presentan el sector rural, buscando la excelencia profesional humana – académica y técnica. Como resultado, el 97%, de los graduados está trabajando en diversas áreas. Con el proyecto “Capioví – Polo de Desarrollo Rural”, espera convertirse en un centro de referencia en tecnologías apropiadas y apropiables para la sociedad toda.

Asimismo, en el instituto se llevan a cabo importantes acciones sociales, tales como el Proyecto de Intervención Socio Comunitario en la aldea aborigen Mbya Guaraní Tekoa Miri. Esta población carecía de suministro de agua, escuela, producción agropecuaria y otras condiciones elementales para lograr un desarrollo social. El Regente, Prof. Celso Limberger, explicó que “tras la intervención, se creó una Escuela Primaria para Niños con proyección también en la formación de Adultos, a la que asisten 40 niños y adolescentes. También se logró proveer de un pozo de agua e infraestructura para el abastecimiento local, se establecieron cultivos y cría de animales de granja para la auto sustentabilidad, y se mejoraron las viviendas.”

Desde el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA acabamos de enviar libros para la biblioteca del instituto, y esperamos continuar asistiendo a estas personas, que desempeñan una tarea esencial para el campo: sembrar la semilla del cooperativismo y la empatía en el docente rural. Sin ellos, no habría escuelas rurales.

Quienes deseen contactarse con este centro de formación, pueden dirigirse a:
Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental
Calle J.M. Estrada s/n Capioví – Misiones. Tel. 03743 – 493459 (De 18:00 a 23:00 Hs) Email: procaypa@yahoo.com.ar / celsolimberger@yahoo.com.ar

No hay comentarios: