jueves, 7 de abril de 2011

Recibir al otoño con una sonrisa


La llegada de una nueva estación representa una excelente oportunidad para hablar sobre los ciclos de la naturaleza, el tiempo y los fenómenos observables.

Así lo pensaron en la Escuela Nro. 27 “Pablo Lorentz”, de Estancia La Selmira de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. La directora del establecimiento, Liliana Bournissen, compartió un hermoso proyecto que realizaron los niños de Nivel Inicial y Primer Grado, llamado “Hola, Otoño”.

Las actividades comenzaron con un relato que contó la docente de Nivel Inicial, acerca de cómo el Hada del Otoño se viste de hojitas secas y amarillentas, y luego sale con su ramita mágica a vestir con sus colores favoritos a todos los árboles del lugar. El hada, con un tibio rayito de sol que trae en su mochila, calienta las mejillas de los niños, que juegan entre el crujir de las hojitas secas. Y todos podemos vivir esta hermosa época de color vainilla y chocolate.

Después de oír la historia, los chiquitos trabajaron con hojas y ramas secas que habían juntado en sus casas. Mientras los alumnitos de jardín, de entre 3 y 5 años, decoraban un cuadrito que les facilitó la docente , con la imagen del hada, los de 1er. Ciclo confeccionaban un Llamador de Hadas con hojas, ramas y cañas, que suena con la brisa, y los niños del 2do. Ciclo realizaban un cartel de bienvenida para la temporada otoñal.

Valorar el entorno y aprehenderlo mediante los sentidos, la reflexión y el trabajo manual, son importantes herramientas que acompañarán a los niños durante toda su vida. Una iniciativa para imitar.

No hay comentarios: