lunes, 27 de agosto de 2007

ESCUELA RURAL Nro. 25 “Salvador Marcaida”.

ESCUELA RURAL Nro. 25 “Salvador Marcaida”.

Ubicada a 15 km de Gral Piran en el paraje Loma Verde (partido de Mar Chiquita, Pcia de Bs As).




La Escuela

La estructura de la escuelita es de laja y techo de chapa a dos aguas. Dado el material con el que esta construido se hace dificil mantener calefaccionado el ambiente durante los frios dias de invierno.
Tiene un unico aula donde los chicos aprenden dividos en dos grupos diferenciados por nivel escolar. Tambien possee un salon comedor pequeño, una cocina y una salita utilizada como biblioteca. No cuenta con sistema de calefacción ni de agua postable, tampoco tiene sistema de cloacas. Este año la directora de la escuela solicito nuevamente se realicen las refacciones pertinentes.
La provision de agua la realizan los padres y la docente, quienes se van alternando el trabajo de renovar los bidones de agua potable.
La energía eléctrica proviene de baterías conectadas a paneles solares además de un grupo electrógeno para casos de emergencia.
No cuenta con equipo de computación ni de vídeo. Se esta tratando de armar una pequeña biblioteca con libros y enciclopedias recientemente donados.
Anexo a la escuela se encuentra un galpón en estado de deterioro y actualmente en peligro de derrumbe.
Creemos que la escuela es un lugar importante de referencia e integración para las diferentes familias y por eso seguimos adelante tratando de lograr mejoras a través de donaciones y de cartas enviadas al consejo escolar del distrito.





Los Alumnos

La matricula es de 16 alumnos y tiene una única maestra, Mirta Idiart, que también es su directora.
Los chicos tienen entre 6 y 14 años y cursan distintos niveles que van de 1º a 6º grado. La mayoría vive en zonas muy alejadas y para llegar a la escuelita deben realizar trayectos de hasta 2hs de viaje a caballo. Por ese motivo en invierno el horario de clases se traslada de 12 a 16hs mientras que en los meses de calor el horario es de 8 a 12hs.
Las familias de los chicos provienen de diferentes provincias y trabajan como puesteros de estancias de la zona de Gral. Piran realizando tareas de cuidado del ganado, siembra y cosecha.




A pesar de los problemas que tiene la escuelita los chicos son muy alegres y disfrutan de las visitas de todos aquellos que quieran compartir una tarde de lectura, juegos o de intercambio cultural.



Voluntarios:

Las madres son las únicas acompañantes de Mirta, maestra, directora y amiga.
Durante el horario escolar dos mamás colaboran con la limpieza y la cocina y organizan la merienda diaria para los chicos. Ninguna de ellas recibe una remuneración por ese trabajo. No existe personal de maestranza.




Para donaciones, consultas o propuestas comunicarse con:

Carmen Herrera
155 765-8040
carmenh2@hotmail.com
Solis 1842 2do. i, Capital Federal
DNI 24.4.93.326

Directora de la escuela,
Sra. Mirta Idiart
Autovia nro 2, Km 323 (7172)
Gral Piran, Partido de Mar Chiquita,
Pcia de Buenos Aires.
(02268)15 515319