viernes, 17 de agosto de 2007

Escuela de la Familia Agrícola “Arangú Roga” (Casa del Sabio)

A los compañeros
a los amigos de UATRE-OSPRERA
a los benefactores de las escuelas rurales,
a la sociedad argentina en general


El domingo 22 de julio, justamente el día anterior a retomar las clases luego del receso invernal, la Escuela de la Familia Agrícola “Arangú Roga” (Casa del Sabio), de la localidad de Sauce, Corrientes, recibió una donación que llevamos con un grupo de compañeras del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural. Se trataba de una computadora y libros donados por particulares, y de mantas, pullóveres, gorras, y otras prendas de vestir confeccionadas por “Tejedoras Voluntarias de María”, un taller de tejido y costura coordinado por la señora Susana Legarre.
En el establecimiento, fuimos recibidas por Marcos Daniel Braumgratz, el director; por el maestro Ariel, docente de Enseñanza Agrícola; y por la señora Mercedes, docente de la misma materia y también secretaria de la institución. Los tres se encontraban profundamente conmovidos porque días antes el padre de dos nenas de séptimo grado había matado de un hachazo a la madre y, luego de degollarla, se ahorcó.
El trágico suceso tuvo lugar en el campo de Cañaditas y dejó huérfanos a cinco niños (el más pequeño de apenas un año y medio), a cuyo rescate fueron los docentes mencionados no bien se enteraron de lo acontecido.
Ante nuestra perplejidad y espanto, el director intentó consolarnos comentándonos que, cuando él asumió el cargo, hechos como éste eran frecuentes y “no asustaban a nadie”, y que hoy hay muchos avances en el comportamiento de los niños dentro del aula y en el comportamiento de la comunidad en general, merced a las tareas de prevención educativa, sanitaria y social que se vienen desarrollando con el propósito, justamente, de evitar la indigencia, la brutalidad y la marginación, que pueden estallar en tragedias de violencia y locura y representar la destrucción de una familia.
Más que nunca, agradecemos la colaboración de todos ustedes, que con vuestro aporte contribuyen a apuntalar la tarea de estos abnegados y valiosísimos maestros, que cuidan del derecho a la educación y a una vida digna aún en los rincones más alejados del país.


Dra. Bibiana Mónica Ruibal

Coordinadora del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural

Tel/Fax: (011) 4313-6275