martes, 7 de agosto de 2007

Ayuda a Escuelas Rurales de Saladas

Ayuda a Escuelas Rurales de Saladas

A los compañeros,
a los amigos de UATRE-OSPRERA,
a los benefactores de las escuelas rurales,
a la sociedad argentina en general

En medio de los intensos fríos que afectan a nuestro país, el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural recibió un pedido de dos escuelas rurales de Saladas, una localidad de 21.000 habitantes ubicada en ruta 12, a unos 100 kms. de Corrientes Capital.

En forma inmediata, varios donantes –incluida la empresa Faber Castel– ofrecieron su aporte, en tanto un grupo de compañeros se ocupó de la colecta, de la que también participó Fundatre (Fundación Uatre). De tal forma, el día 8 de julio, el Secretario de Acción Social de Osprera, Ruben Benitez y quién suscribe, Dra. Bibiana Mónica Ruibal, acercamos ropa, calzados, libros de cuentos, materiales didácticos, juegos de mesa, instrumentos musicales y otros elementos facilitadores del aprendizaje a la Escuela Nº 617, “Sargento Juan Baustista Cabral”, y a la Escuela Nº 758, “Lucía Casimira del Gobbo de Giudici”.

Liliana Agüero y Bibiana Franco, directoras de las instituciones, explicaron que la mayoría de los alumnos de la zona no reciben apoyo escolar de sus padres, muchos de los cuales son desocupados de la fábrica de jugos Pindapoy, trabajadores rurales por temporada o personas que viven de la asistencia social. “La escuela es, en muchos casos, la única contención emocional que poseen estos niños, muchos de los cuales abandonan la escuela primaria por la situación social que viven en sus hogares”, explicaron las directoras. Y enfatizaron: “Con estos elementos las maestras podrán realizar distintos trabajos dentro del aula, incluyendo el aprendizaje de conceptos de azar, posibilidad, probabilidad, imparcialidad y otros. La utilización de juegos es provechosa para generar actitudes que contribuyan a una mejor integración grupal, y para desarrollar competencias que le permitan al niño comunicarse, respetar las reglas, descubrir, imaginar, crear y escribir”.

En el momento de hacer efectiva las donaciones vimos chicos descalzos, sin medias, con zapatillas arruinadas y con prendas de vestir inadecuadas para las bajas temperaturas vigentes. Por tal motivo, prometimos volver con más donaciones para éstas y otra escuela que se sumó al pedido de ropa, calzados y útiles escolares. Y lo hicimos a sabiendas de que podemos contar con la valiosa colaboración de todos ustedes, compañeros, amigos e integrantes de toda la sociedad argentina en general, que siempre han sabido sumar su granito de arena con todo el corazón, apoyando así la tarea que, con invalorable esfuerzo, sostienen y desarrollan los educadores rurales en las zonas menos favorecidas de nuestro país.

Muchísimas gracias


Dra. Bibiana Mónica Ruibal Coordinadora del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural Tel/Fax: (011) 4313-6275 e-mail: proyectorural@osprera.org.ar http://www.osprera.org.ar/ / http://www.uatre.org.ar/

No hay comentarios: