martes, 28 de abril de 2009

Aulas olvidadas en el norte del país

En la escuela rural N° 225, en Tucumán, 5° y 6° grados funcionan en la misma aula. Foto: Fernando Font
Raquel San Martín
LA NACION

Algo más de tres horas de clase por día. Maestros que enseñan a todos los grados y cocinan. Ausencia de escuelas medias cercanas. Aislamiento geográfico que deja a una ambulancia a 11 horas de distancia.

Esa puede ser la foto de muchas escuelas rurales de las provincias del norte argentino, dispersas en parajes alejados de los centros urbanos y afectadas por la pobreza creciente, frente a la cual los maestros se sienten cada vez más impotentes.

Mientras en casi todas las escuelas rurales del Norte hay comedor, un alto porcentaje de los maestros (el 61% en el Nordeste y el 51% en el Noroeste) cree que sus alumnos dejarían de ir a la escuela si no fuera por la comida que se les ofrece. En casi la mitad de las escuelas (el 54% en el Nordeste y el 37% en el Noroeste), el comedor está a cargo de los maestros. En el 65% de las escuelas del Nordeste y el 74% de las del Noroeste, el director también tiene un grado a cargo. En la mitad, no hay computadoras; es escasa la formación en oficios y la escuela secundaria más cercana puede estar hasta 300 kilómetros de distancia.

Los datos provienen de un relevamiento que realizó la Red de Comunidades Rurales entre directivos y docentes de las zonas rurales del Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) y del Nordeste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), durante 2008.

Con la asistencia de la Fundación Andreani, y la ayuda de líderes locales, padrinos de escuelas y otras ONG, se enviaron encuestas a más de 2500 escuelas de esas zonas y se recibieron 405 respuestas efectivas. Si bien los datos no permiten hacer generalizaciones, sí abren un panorama preocupante del estado en que los chicos más desfavorecidos acceden a sus desiguales oportunidades.

"La educación rural es víctima de un olvido total en muchos lugares y también hay poca información sobre las condiciones de vida en el ámbito rural", dijo a La Nacion Patricio Sutton, fundador y director ejecutivo de la Red de Comunidades Rurales, que desde hace seis años trabaja en esas zonas del país relevando información con los aportes de las comunidades y otras ONG. Actualmente, están relevando las escuelas de Cuyo, Patagonia y zona pampeana, cuyos resultados esperan tener listos para fines de este año.

En la Argentina, hay unas 12.000 escuelas rurales y el 30% de ellas cuenta con un solo maestro. En el norte del país, el 72% de las escuelas son rurales.

Exclusión social
"Nuestra percepción es de una exclusión social gigantesca", dijo Sutton, y llamó la atención sobre la similitud de resultados en el Noroeste (NOA) y el Nordeste (NEA).

En ambas regiones, el trabajo efectivo en el aula es de unas tres horas y media por día, cuando la ley vigente habla de impulsar la doble jornada como base.

A pesar del énfasis puesto en que los chicos completen la primaria, hay pocos incentivos para hacerlo: el promedio de la distancia hasta la secundaria más cercana en el NEA es de 19 kilómetros, pero hay chicos que pueden tener que viajar hasta 300. En el NOA, el promedio es de 32 kilómetros, con extremos en 140.

Para el 51% de los docentes del NOA, las oportunidades de capacitación son "muy pocas" y "algunas" para el 45% de los del NEA. Muchos señalan el hecho de que ellos mismos deben costear los cursos como una limitación. La cantidad de días efectivos de clase por mes varía desde 12 hasta 25. Las razones son diversas: factores climáticos, trámites, conflictos gremiales, problemas de transporte. Las causas del ausentismo de los chicos incluyen el trabajo en el campo, el desinterés familiar, falta de calzado y de movilidad, y problemas de salud.

Más de la mitad de las escuelas del NOA y el 30% de las del NEA no tienen ninguna computadora y el 28% y el 30% respectivamente tienen sólo una. "Hay falta de acceso a la educación y a la salud. Los pobladores rurales se sienten desprotegidos; no hay formación laboral ni educación para adultos", dijo Sutton, y contó que los usuales pedidos de útiles y libros de las escuelas se están transformando: "Hay muchas que nos piden que, aunque sea, les mandemos comida".

"Parecen nuestras antiguas chozas"
"Un grupo de caciques de comunidades wichis en Ramón Lista, Formosa, a más de 600 km de la capital provincial, decidió dejar de mandar a los chicos a seis escuelas de la zona. "Parecen nuestras antiguas chozas. No tenemos bancos ni baños ni agua; las chapas están con agujeros y llueve", dijeron.

lunes, 20 de abril de 2009

DONACIONES POR 2 MILLONES DE PESOS A MÁS DE 120 ESTABLECIMIENTOS

TODO POR LAS ESCUELAS RURALES
Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural


Las escuelas rurales son, para nosotros, la base del futuro de nuestros chicos. Son el lugar de la educación formal, de la primera socialización, del aprendizaje y la formación ciudadana. Es por eso que en el año 2006 comenzó el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural, impulsado por la Secretaría de Acción Social de OSPRERA.

Hoy, sólo puedo decir ‘gracias’. Con la ayuda de todos, ya entregamos 250.000 kilos de ayuda a más de 120 escuelas de todo el país, lo que representa donaciones por aproximadamente 2 millones de pesos.

Son números que para mí representan rostros. Caritas de chicos felices al recibir juguetes, alimentos, útiles escolares, computadoras, libros, guardapolvos, ropa, calzado, bicicletas. De docentes agradecidos cuando entregamos estufas, ventiladores, equipos de video, cocinas, heladeras, máquinas de coser, utensilios para los comedores y hasta banderas.

Las beneficiarias han sido casi 120 escuelas esparcidas a lo largo y a lo ancho del país, en zonas rurales que van desde Purmamarca (Jujuy) hasta Río Grande (Tierra del Fuego) y que pertenecen a 19 provincias argentinas.

Esperamos que, a través del apoyo a las escuelas, mejore el desarrollo de la comunidad rural en su conjunto.

Objetivos


Optimización del funcionamiento institucional
Facilitación de las tareas de docentes y directivos
Evitar la deserción escolar
Propiciar el acceso igualitario a la educación.

Para lograrlos, apoyamos a los alumnos rurales, luchamos contra el trabajo infantil (que atenta contra la posibilidad de que sigan estudiando) y tratamos de fortalecer el nivel inicial, a fin de evitar el fracaso escolar.

Más que asistencia

Nuestro trabajo no se limita a realizar donaciones: también colaboramos con las escuelas para fomentar proyectos productivos, culturales y sociales.
Hemos dejado instaladas bibliotecas, huertas comunitarias, centros de computación, salas de juego, talleres de costura, de calzado, de marroquinería, de artesanías...
También contribuimos a que asociaciones, fundaciones y diversos grupos de personas concreten proyectos solidarios para recaudar fondos destinados a ayudar a escuelas rurales.

A lo largo de todos estos años, entre otras actividades, ayudamos a Fundatre en el Ciclo Solidario ‘Armemos la Ronda’ y a recaudar fondos para escuelas, como en el caso de la Escuela ‘Arandú Roga’, de Sauce, Corrientes (zona de la 2º Sección Cañaditas), esperando que pueda terminar de construir su edificio, que alberga a 44 jóvenes.

Compromiso personal

Si bien donar es muy importante, también lo es hacer llegar las cosas a las escuelas, algo que se dificulta cuando se encuentran en parajes inaccesibles, como suele ocurrir con los establecimientos que más necesitan de nuestra ayuda.

No se trata sólo del acceso: es importante tomar contacto con las personas que viven y estudian en esos lugares. Sólo así podemos saber quiénes son, qué necesitan, y qué piensan.

Es por eso que, pese a que enviamos gran parte de las cajas por medio de “Encomiendas Andreani”, entregamos personalmente casi 100.000 kg de donaciones. Conocimos y aprendimos de cada una de las comunidades.

Al asegurar la formación de los chicos estamos contribuyendo a elevar la educación, la cultura y la calidad de vida de sus familias, así como de los grupos sociales a las que pertenecen. Seguiremos con esta tarea, sin detenernos, y esperamos contar con el apoyo de todos para que cada vez más chicos rurales tengan una educación digna.

Todo esto no hubiera sido posible sin las personas que generosamente acercaron donaciones a nuestra sede. Con su buena voluntad, su esfuerzo y su solidaridad, miles de chicos rurales cuentan hoy con mejores condiciones para estudiar. A todos ellos, ¡gracias!


Dra. Bibiana M. Ruibal
Coordinadora del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural
Secretaría de Acción Social – OSPRERA
http://www.osprera.org.ar/
http://delauatre-ospreraalasescuelasrurales.blogspot.com/

miércoles, 15 de abril de 2009

Escuelas de rancho y pobreza rural

Un informe revela el preocupante estado de pobreza y aislamiento de las escuelas rurales que no pueden cumplir con su función:

Hace una semana, este diario publicaba una extensa nota sobre las escuelas rurales argentinas, tan olvidadas como sus alumnos y las respectivas comunidades. Basta repetir aquí una cita del artículo mencionado: "Un grupo de caciques de comunidades wichis en Ramón Lista, Formosa, a más de 600 km de la capital provincial, decidió dejar de mandar a los chicos a las seis escuelas de la zona. «Parecen nuestras antiguas chozas; no tenemos bancos ni baños ni agua, las chapas están con agujeros, y llueve», dijeron".

Este ejemplo es más que suficiente para que la sociedad argentina comprenda hasta qué punto las escuelas rurales, la mayoría del norte del país, deberían ser conocidas hoy más como "escuelas rancho". Están aisladas, con graves problemas de infraestructura y más cerca de servir sólo como comedores que para impartir enseñanza a los futuros ciudadanos, y los maestros se sienten cada vez más impotentes ante la pobreza que crece sin pausa.

Los datos apuntados y muchos otros más provienen del relevamiento hecho por la Red de Comunidades Rurales, la organización social que articula esfuerzos y moviliza recursos para acompañar el desarrollo de los pobladores rurales. El informe se realizó entre directivos y docentes de las zonas rurales del Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) y del Nordeste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) durante 2008.
De acuerdo con el relevamiento, en varias provincias argentinas muchas escuelas rurales no reúnen las condiciones mínimas para funcionar como verdaderos establecimientos educativos. Hay incluso escuelas rancho igual o más pobres que hace casi un siglo, y nueve de cada diez chicos en cientos de comunidades no pueden continuar sus estudios secundarios.

Aproximadamente 4000 escuelas rurales cuentan con un solo maestro. El promedio efectivo de clase en una jornada escolar a duras penas llega a las tres horas y media, cuando la ley vigente habla de impulsar la doble jornada como base. En cientos de escuelas no hay agua o electricidad en forma permanente, y en muchísimas el agua no es apta para el consumo humano.
La escasez de alimentos es habitual, en especial los necesarios para una nutrición adecuada durante los primeros años de desarrollo de los niños. Son importantes causas de deserción escolar los caminos intransitables, y la falta de calzado o movilidad.

Estos y otros datos de una realidad rural poco visible son la contracara de un proceso de construcción colectiva impulsada por la Red: los Mapas de Recursos para el Desarrollo Rural. Una iniciativa de pequeño presupuesto pero alto potencial que, mediante el acceso libre y gratuito a través de Internet, comenzará a hacer visibles y ubicable en nuestro territorio nacional tanto los problemas y desafíos como los recursos humanos y económicos que desde distintos sectores deben o pueden aportar soluciones para mejorar las condiciones de vida de más de 1.400.000 pobladores rurales en situación de extrema pobreza.

Los conflictos con el campo, las sequías o inundaciones pueden ser recurrentes, pero la pobreza y exclusión social en el ámbito rural ya son crónicas y profundamente graves. Las escuelas rancho simbolizan el olvido y desatención hacia la población rural. Sin embargo, existen recursos económicos suficientes para transformarlas en centros comunitarios educativos, en espacios abiertos para que niños, jóvenes y también adultos puedan adquirir las herramientas fundamentales para su desarrollo. Todos tenemos los mismos derechos pero no las mismas oportunidades. La Justicia debe ser ejercitada con acciones más que con palabras. Es una obligación para quienes han sido elegidos para gobernar y una responsabilidad moral para el conjunto de nuestra sociedad.

Fuente: Diario La Nación del domingo 12 de Abril de 2009

Donación a una escuela de Misiones



Recientemente nos internamos en el Paraje Los Galpones, cerca de San Javier, Misiones. Nuestro objetivo: llevar donaciones a la Escuela Nº 308 “Mariano Moreno”, en donde estudian más de 90 alumnos hijos de peones rurales.

El Cro. Rubén Benítez, Secretario de Acción Social de OSPRERA, entregó en nombre del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural una gran cantidad de artículos donados generosamente por personas deseosas de colaborar con estos chicos.

Llevamos una computadora, una impresora, un escáner, un reproductor de DVD, libros, ropa, útiles escolares, y hasta utensilios de cocina, que eran muy necesarios en esta escuela, en la que desde hace siete años se celebra la Fiesta del Colono.

En el acto estuvieron presentes, además del Cro. Benítez, el intendente de San Javier, Rubén de Lima Natividade; la agente sanitario de OSPRERA e integrante de la red de mujeres de la UATRE, Cra. Martha Do Prado; la encargada de la boca de expendio de OSPRERA y colaboradora gremial de la Seccional 508 UATRE, Epifanía Isabel Chagas; y el director de la escuela, Edgardo D’Anyelo. También participaron un padre y alumnos del colegio, que recibieron muy emocionados nuestra ayuda.

El Cro. Benítez expresó que “es una gran satisfacción para nosotros poder dedicarnos a este trabajo. Conozco de primera mano la vida del trabajador rural, sus carencias y sus necesidades, que llevan a que muchas veces los chicos tengan que trabajar. Es por eso que intentamos apoyar a las familias rurales para que sus hijos puedan estudiar”. Las autoridades locales agradecieron nuestra colaboración, que pudo llegar a un rincón de la patria tan remoto.

La Escuela nº 308 está situada a 16 Km. de la zona urbana de San Javier. Se fundó hace casi 70 años, y pasó de tener 30 alumnos a 130 alumnos. En la actualidad tiene seis docentes que enseñan a 86 niños del nivel primario y 17 del nivel inicial. Tres de los estudiantes son discapacitados.

Antes de irnos, nos interiorizamos sobre la situación de la zona. El Paraje Los Galpones es sumamente carenciado. Por lo general, los padres de los alumnos son peones rurales que trabajan ‘en negro’, y subsisten con dificultades económicas. Esta situación llevó a que, desde hace un tiempo, los chicos almuercen en la escuela, gracias al Plan “El Hambre más Urgente”.

Ahora los niños necesitan una cocina a leña y una a gas, que intentaremos conseguir. Es un esfuerzo que merece la pena.


Dra. Bibiana Mónica Ruibal
Coordinadora del Programa de Ayuda a
la Comunidad Escolar Rural

lunes, 6 de abril de 2009

2 de Abril: Día Internacional del libro Infantil


"Yo soy el mundo, y el mundo soy yo, porque por medio de mis libros puedo ser lo que quiera. Palabras y dibujos, prosa y verso me trasladan a lugares que están cerca y a la vez lejos.


En la tierra de los sultanes y del oro, mil historias que hablan sobre todo de alfombras voladoras, genios de lámparas maravillosas, ogresas y simbades, le cuentan sus secretos a Sherezada.


Con cada palabra de cada página, viajo a través del espacio y del tiempo. Y sobre las alas de la fantasía, mi espíritu atraviesa tierra y mar.


Cuanto más leo, más comprendo que con mi libro siempre estaré en la mejor de las compañías".
...

Este hermoso texto fue creado por Hani D. El-Masri (Egipto, 1951) con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, hoy 2 de abril. Cada año, un país miembro del IBBY (International Board on Books for Young People) convoca a un escritor reconocido para realizar un mensaje global a los niños y a un ilustrador para diseñar el poster que lo acompañe como una forma de promoción del libro y la lectura.


La celebración del IBBY también se trata de conmemorar el nacimiento del danés Hans Christian Andersen, escritor que forma parte de la infancia de miles de personas en todo el mundo (El patito feo, El traje nuevo del Emperador, El sastrecillo valiente y La sirenita son algunos de sus muchísimos cuentos)