lunes, 20 de abril de 2009

DONACIONES POR 2 MILLONES DE PESOS A MÁS DE 120 ESTABLECIMIENTOS

TODO POR LAS ESCUELAS RURALES
Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural


Las escuelas rurales son, para nosotros, la base del futuro de nuestros chicos. Son el lugar de la educación formal, de la primera socialización, del aprendizaje y la formación ciudadana. Es por eso que en el año 2006 comenzó el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural, impulsado por la Secretaría de Acción Social de OSPRERA.

Hoy, sólo puedo decir ‘gracias’. Con la ayuda de todos, ya entregamos 250.000 kilos de ayuda a más de 120 escuelas de todo el país, lo que representa donaciones por aproximadamente 2 millones de pesos.

Son números que para mí representan rostros. Caritas de chicos felices al recibir juguetes, alimentos, útiles escolares, computadoras, libros, guardapolvos, ropa, calzado, bicicletas. De docentes agradecidos cuando entregamos estufas, ventiladores, equipos de video, cocinas, heladeras, máquinas de coser, utensilios para los comedores y hasta banderas.

Las beneficiarias han sido casi 120 escuelas esparcidas a lo largo y a lo ancho del país, en zonas rurales que van desde Purmamarca (Jujuy) hasta Río Grande (Tierra del Fuego) y que pertenecen a 19 provincias argentinas.

Esperamos que, a través del apoyo a las escuelas, mejore el desarrollo de la comunidad rural en su conjunto.

Objetivos


Optimización del funcionamiento institucional
Facilitación de las tareas de docentes y directivos
Evitar la deserción escolar
Propiciar el acceso igualitario a la educación.

Para lograrlos, apoyamos a los alumnos rurales, luchamos contra el trabajo infantil (que atenta contra la posibilidad de que sigan estudiando) y tratamos de fortalecer el nivel inicial, a fin de evitar el fracaso escolar.

Más que asistencia

Nuestro trabajo no se limita a realizar donaciones: también colaboramos con las escuelas para fomentar proyectos productivos, culturales y sociales.
Hemos dejado instaladas bibliotecas, huertas comunitarias, centros de computación, salas de juego, talleres de costura, de calzado, de marroquinería, de artesanías...
También contribuimos a que asociaciones, fundaciones y diversos grupos de personas concreten proyectos solidarios para recaudar fondos destinados a ayudar a escuelas rurales.

A lo largo de todos estos años, entre otras actividades, ayudamos a Fundatre en el Ciclo Solidario ‘Armemos la Ronda’ y a recaudar fondos para escuelas, como en el caso de la Escuela ‘Arandú Roga’, de Sauce, Corrientes (zona de la 2º Sección Cañaditas), esperando que pueda terminar de construir su edificio, que alberga a 44 jóvenes.

Compromiso personal

Si bien donar es muy importante, también lo es hacer llegar las cosas a las escuelas, algo que se dificulta cuando se encuentran en parajes inaccesibles, como suele ocurrir con los establecimientos que más necesitan de nuestra ayuda.

No se trata sólo del acceso: es importante tomar contacto con las personas que viven y estudian en esos lugares. Sólo así podemos saber quiénes son, qué necesitan, y qué piensan.

Es por eso que, pese a que enviamos gran parte de las cajas por medio de “Encomiendas Andreani”, entregamos personalmente casi 100.000 kg de donaciones. Conocimos y aprendimos de cada una de las comunidades.

Al asegurar la formación de los chicos estamos contribuyendo a elevar la educación, la cultura y la calidad de vida de sus familias, así como de los grupos sociales a las que pertenecen. Seguiremos con esta tarea, sin detenernos, y esperamos contar con el apoyo de todos para que cada vez más chicos rurales tengan una educación digna.

Todo esto no hubiera sido posible sin las personas que generosamente acercaron donaciones a nuestra sede. Con su buena voluntad, su esfuerzo y su solidaridad, miles de chicos rurales cuentan hoy con mejores condiciones para estudiar. A todos ellos, ¡gracias!


Dra. Bibiana M. Ruibal
Coordinadora del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural
Secretaría de Acción Social – OSPRERA
http://www.osprera.org.ar/
http://delauatre-ospreraalasescuelasrurales.blogspot.com/

No hay comentarios: