miércoles, 15 de abril de 2009

Donación a una escuela de Misiones



Recientemente nos internamos en el Paraje Los Galpones, cerca de San Javier, Misiones. Nuestro objetivo: llevar donaciones a la Escuela Nº 308 “Mariano Moreno”, en donde estudian más de 90 alumnos hijos de peones rurales.

El Cro. Rubén Benítez, Secretario de Acción Social de OSPRERA, entregó en nombre del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural una gran cantidad de artículos donados generosamente por personas deseosas de colaborar con estos chicos.

Llevamos una computadora, una impresora, un escáner, un reproductor de DVD, libros, ropa, útiles escolares, y hasta utensilios de cocina, que eran muy necesarios en esta escuela, en la que desde hace siete años se celebra la Fiesta del Colono.

En el acto estuvieron presentes, además del Cro. Benítez, el intendente de San Javier, Rubén de Lima Natividade; la agente sanitario de OSPRERA e integrante de la red de mujeres de la UATRE, Cra. Martha Do Prado; la encargada de la boca de expendio de OSPRERA y colaboradora gremial de la Seccional 508 UATRE, Epifanía Isabel Chagas; y el director de la escuela, Edgardo D’Anyelo. También participaron un padre y alumnos del colegio, que recibieron muy emocionados nuestra ayuda.

El Cro. Benítez expresó que “es una gran satisfacción para nosotros poder dedicarnos a este trabajo. Conozco de primera mano la vida del trabajador rural, sus carencias y sus necesidades, que llevan a que muchas veces los chicos tengan que trabajar. Es por eso que intentamos apoyar a las familias rurales para que sus hijos puedan estudiar”. Las autoridades locales agradecieron nuestra colaboración, que pudo llegar a un rincón de la patria tan remoto.

La Escuela nº 308 está situada a 16 Km. de la zona urbana de San Javier. Se fundó hace casi 70 años, y pasó de tener 30 alumnos a 130 alumnos. En la actualidad tiene seis docentes que enseñan a 86 niños del nivel primario y 17 del nivel inicial. Tres de los estudiantes son discapacitados.

Antes de irnos, nos interiorizamos sobre la situación de la zona. El Paraje Los Galpones es sumamente carenciado. Por lo general, los padres de los alumnos son peones rurales que trabajan ‘en negro’, y subsisten con dificultades económicas. Esta situación llevó a que, desde hace un tiempo, los chicos almuercen en la escuela, gracias al Plan “El Hambre más Urgente”.

Ahora los niños necesitan una cocina a leña y una a gas, que intentaremos conseguir. Es un esfuerzo que merece la pena.


Dra. Bibiana Mónica Ruibal
Coordinadora del Programa de Ayuda a
la Comunidad Escolar Rural

No hay comentarios: