miércoles, 7 de noviembre de 2007

DOS BRAZOS SOLIDARIOS, UN MISMO DESTINO

APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL Y LA SALUD BUCAL DE OSPRERA:


DOS BRAZOS SOLIDARIOS, UN MISMO DESTINO


Por la doctora Bibiana Mónica Ruibal


Desde hace más de dos años, el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural viene trabajando en todo el país, llevando donaciones consistentes en útiles escolares, computadoras, impresoras, equipos de música, ropa, calzado, libros.... Paralelamente, se acercan a las escuelas rurales los móviles odontológicos de Osprera, equipados con instrumental de última generación, cuyo objetivo fundamental es el mantenimiento de la salud bucal de la población, y está principalmente dirigido a la atención de los niños en edad escolar.


El Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural --de cuya coordinación estoy a cargo-- ve cumplida su misión cuando deja instalada dentro de la escuela una biblioteca, cuando queda montada una huerta, instalado un equipo de música, una computadora, una sala de juegos didácticos y de diversión, un ropero comunitario, un taller de costura...


En lo que respecta a “su par”, el Programa de Salud Bucal de Osprera ve cumplido su objetivo cuando informa sobre la importancia de contar con buena salud bucal, que permite a la población mantener y conservar los dientes naturales. Es importante destacar que esta iniciativa no tiene precedentes en la historia de las instituciones del sector Salud en la Argentina. Nació como una necesidad de Osprera de acercar las prestaciones odontológicas a sus beneficiarios, favoreciendo su accesibilidad, y hoy está destinado a niños en edad escolar de todas las provincias de la Argentina.



El destino elegido para implementar el Programa de Salud Bucal es precisamente las escuelas rurales, al igual que el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural, que provee de donaciones para evitar la deserción escolar, el analfabetismo y el trabajo infantil, y para, de esta forma, ofrecer las mismas oportunidades a los niños que asisten a escuelas rurales que las que tienen los que asisten a escuelas urbanas.


Junto con los móviles odontológicos de Osprera, el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural lleva asesoramiento que va desde cómo podrían los alumnos tener mejor salud bucal y educación, o cómo mejorar la infraestructura de las escuelas para tener una mejor calidad de vida, hasta la información sobre las ventajas que tienen los trabajadores rurales y sus familias de estar afiliados al gremio de Uatre y a la Obra Social Osprera, y de contar con una Libreta de Trabajo que se la provee el Renatre.


Pero no todo es “dar”; también es necesario mencionar todo lo que, después de permanecer varios días con el móvil odontológico de Osprera, nos llevamos de nuestros beneficiarios cuando regresamos a Capital Federal.

Quienes integramos el Programa traemos el cariño y el agradecimiento de niños, de padres, del cuerpo docente y de la población en general, quienes nos manifiestan que a partir de nuestra visita saben que no están solos, que pueden contar con nuestra Organización Gremial Uatre, con Osprera, con Fundatre y con Renatre. Y, sobre todo, agradecen a nuestro Secretario General de Uatre y Presidente de la Obra Social Osprera, compañero Gerónimo Venegas, que con su actitud solidaria y generosa, mejoran la situación individual de los niños y jóvenes pero, también, la de sus familias y entorno social”.


En efecto, las localidades a las que el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural y el Programa de Salud Bucal estan dirigidos son pequeñas, son lejanas...pero son sanas, trabajadoras, vitales: estan ávidas de información, de educación, de salud, de cultura, de desarrollo.


Nota de la redacción: para ponerse en contacto con la doctora Bibiana Mónica Ruibal o pedir más información sobre los mencionados Programas, dirigirse a la "Secretaría de Acción Social de Osprera", Reconquista 630, 3º Piso, (1003) Capital Federal, tel: (011) 4313-6275, www.uatre.org.ar , www.osprera.org.ar (Programas y Campañas) o http://delauatre-ospreraalasescuelasrurales.blogspot.com

Fotos tomadas por el Cro.Eduardo Castillo

Servicios de Atención al Beneficiario

OSPRERA - Formosa


eduardo.castillo@osprera.org.ar