viernes, 17 de octubre de 2014

Lanzan el satélite argentino Arsat-1

Por Lucas Viano de La Voz del Interior
Argentina ingresó a un selecto grupo de países con capacidad para construir satélites de telecomunicaciones. A las 18 y desde la Guayana Francesa, se lanzará el Arsat-1, el primero en su tipo de América latina.
Las otras naciones que diseñan sus propios satélites de telecomunicación son EE.UU., la Unión Europea, Japón, Israel, Rusia, India y China.

El Arsat-1 fue diseñando y ensamblado por la empresa Invap, de Bariloche. Los paneles solares, la estructura, la computadora de vuelo y el software de control fueron realizados en Argentina. Es sistema de antenas) es de origen francés y la propulsión es alemana.
Si todo sale bien, el satélite estará operativo dentro de unas semanas. Los principales beneficiados serán los sitios aislados del país en donde es difícil llegar con sistemas de comunicación (teléfono, televisión, Internet) a través de cables.

Matías Bianchi, presidente de la empresa estatal Arsat que operará el satélite, explicó que los servicios del satélite llegarán a escuelas rurales y otros puntos del país a los que no puede acceder la fibra óptica.
Permitirá que estos sitios puedan acceder a servicios de Internet, telefonía IP (a través de Internet) y al servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) impulsado por la Nación. También se podrá alquilar el servicio a terceros.

Por ahora Argentina alquila un satélite para ocupar su posición orbital a un costo anual de 25 millones de dólares.
Inversión

El Arsat-1 comenzó a diseñarse en 2007. Se han invertido 270 millones de dólares para un artefacto que tendrá una vida útil de 15 años.
Invap ya tiene experiencia en la creación de satélites, aunque para uso científico. El mejor ejemplo es el SAC-D/Aquarius lanzado en 2011 con la Nasa.

Los satélites de telecomunicación tienen otras dificultades. Para empezar, son más grandes (tres toneladas, contra los 1.600 kilos del SAC-D) y tienen una vida útil mayor (15 años, contra los cinco años del SAC-D).
Además, deben ser fiables para el mercado, ya que deben transmitir información importante desde una señal televisiva hasta datos bancarios.

La tarea del satélite es difundir la información. Tomar una señal potente y concentrada y dispersarla en señales más débiles pero distribuidas en un territorio. En el caso del Arsat-1, su área de cobertura es Argentina y los países limítrofes.

El despegue

El lanzamiento es un proceso crítico. El cohete será el Ariane 5, un vector muy exitoso con 60 misiones sin problemas. Si el clima es el adecuado, el lanzamiento ocurrirá a las 18.
La primera etapa durará dos minutos y estará a cargo de dos cohetes de combustible sólido. La siguiente, el cohete central criogénico, le dará el impulso final para liberar al satélite a 250 kilómetros de altura en una órbita elíptica y a unos 33 mil kilómetros por hora.

A partir de allí, la estación terrena de Arsat, ubicada en Benavídez (Buenos Aires), tomará el control y comenzará a transferir al satélite a su órbita definitiva. Estará a 36 mil kilómetros de altura (tres veces el diámetro de la Tierra) y acompañará la rotación de nuestro planeta, siempre “mirando” a Argentina.
Se diferencia SAC-D/Aquarius, el cual orbita a 657 kilómetros de altura y da vueltas alrededor de la Tierra para poder mirar toda su superficie.

El Arsat-1 es el primero de tres satélites de telecomunicaciones que está fabricando en Argentina. El Arsat-2 ya está en la etapa de ensayos y se prevé su lanzamiento en 2016.
Momentos clave

Despegue. Si bien el Ariane 5 es un cohete confiable, el despegue es un momento crítico, debido a la cantidad de combustible almacenado y a las vibraciones y fuerzas a la que será sometido el satélite.
Desacople. El momento en que el cohete libera al satélite también es clave, ya que debe realizarse de manera precisa para evitar un gasto de combustible extra durante las maniobras posteriores.

Primera comunicación. El encendido y primera comunicación con el satélite también será crucial. Con el Arsat-1 ya en el espacio, no hay formas de realizar tareas de reparación. Luego habrá que esperar que todos los sistemas respondan en forma correcta

martes, 7 de octubre de 2014

Ropa de bebé para ayudar a mamás jóvenes

El Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural (PACER) de OSPRERA impulsa una nueva campaña solidaria, "Ayudemos a las Madres Adolescentes", que consiste en recolectar ropa de bebé en buen estado para donar a comunidades rurales en donde existen altos índices de embarazo adolescente. 

Esos bebés, que llegan al mundo con carencias que sus propias madres también padecen, necesitan de la colaboración de todos para salir adelante. Además de los problemas de alimentación y vivienda, necesitan vestirse, y su rápido crecimiento dificulta la provisión de vestimenta adecuada. 

Todos los interesados pueden comunicarse con el Programa para coordinar la manera de acercar  la donación.

Juntos podemos vestir a bebés que con lo único que cuentan, es con el amor de sus mamás, y con nosotros!

lunes, 25 de agosto de 2014

Ayuda a una Escuela de la Pcia. de Corrientes


Luis Jacinto Corona, Director Escuela 283, Esquina, Corrientes: Agradece a la Dra. Bibiana Mónica Ruibal, coordinadora del PACER de OSPRERA por las donaciones entregadas el sábado 16 de agosto para los niños y sus familias de la Escuela 283. Así también agradece todos los regalos enviados por Silvia Abalsamo del Taller Ángeles de Luz de la ciudad de Buenos Aires a través de OSPRERA. 






viernes, 22 de agosto de 2014

En una escuela de Corrientes ir a dar clases es una odisea

La lucha diaria de docentes y alumnos de El Malezal
Para poder llegar caminan con el agua a la cintura. Y también duermen en el colegio.
Fuente: CLARIN.COM
 
Aunque esta nota terminó de escribirse el 05/06, la última vez que Clarín pudo comunicarse con las maestras de la Escuela 271 de El Malezal, Corrientes, fue el domingo a la noche, cuando todavía estaban en sus casas, en la ciudad de Esquina. Para darle clase a 76 alumnos de bajos recursos que viven en una zona de montes y arroyos, cinco docentes y una portera pasan la semana entera semi aisladas en la escuela. En esa Primaria rural no hay señal de celular, teléfono fijo, ni radio. Desde hace casi un año, tampoco luz eléctrica. Ni habitaciones. Los maestros corren los bancos y duermen en las aulas, con colchones que recibieron de alguna donación. En el mismo lugar en el que dan clase, cocinan con una garrafa conectada a dos hornallas. Los nenes toman todos los días una copa de leche y un plato de comida, como fideos o arroz.
 
“Hace más de un año un enjambre de abejas atacó a la directora. No se murió de casualidad. La salita de emergencias está a dos horas de acá”, recordó nerviosa Susana Paladino, maestra de primer grado. La Escuela 271 está a unos 100 kilómetros de Esquina, en el sudoeste correntino. Para llegar, las maestras –que cada fin de semana vuelven a sus casas– recorren los últimos 10 kilómetros del trayecto en canoa. Así pasan los arroyos Sarandí y Sarandií. Si la canoa se encaja o no resiste el peso, tienen que seguir a pie, a veces con el agua hasta la cintura. Otras, chapoteando. La escuela tiene dos canoas y una piragua vieja. Los docentes sueñan con una canoa con motor.
 
Los chicos, que viven más cerca, muchos en ranchos, se organizan entre ellos para llegar. La maestra Carmen Arismendi, cuenta: “Si llueve, llegan con sus alpargatitas mojadas y se quedan toda la mañana así”. Por los campos y montes que rodean a la escuela se arrastran serpientes yarará, pero en el botiquín no tienen suero para aplicar primeros auxilios. En clase, los alumnos (desde jardín hasta sexto grado) se reparten en tres aulas, una dividida por un armario.
 
Después de varios reclamos desoídos, el gobierno de la provincia empezó, la semana pasada, un plan de obras. Y si bien se comprometieron mejoras, todavía no hay una respuesta concreta para otros reclamos importantes. El director de Infraestructura Escolar de Corrientes, Roberto Monzón, confirmó que se van a arreglar las filtraciones del techo, los revoques y se construirá un reservorio de agua para retener agua dulce de la lluvia. También, se instalará un cerco para que los chivos que pastorean dejen de entrar. Y llevarán baterías nuevas para que, de una vez por todas, vuelva a funcionar el sistema de energía solar.
 
Pero las maestras siguen esperando la Casa del Docente, una nueva construcción que les permitiría dormir y cocinar en condiciones dignas. También colchones. También botitas de goma para los chicos. También útiles. También una canoa nueva, con motor.
 
·         Ezequiel Viéitez
 
 

lunes, 14 de julio de 2014

Se necesita cocina industrial para una escuela rural.


Cuando en el mes de junio conocimos la noticia que había 8.000 evacuados en Formosa por la extraordinaria crecida del río Paraguay, desde el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural (PACER) de OSPRERA nos pusimos en marcha. Inmediatamente acudimos a socorrer con diversas donaciones a los inundados de la zona del Departamento Pilcomayo, ya que se encontraban en una situación de alta vulnerabilidad.

A la inundación se sumaron lluvias persistentes, algunas de gran intensidad en poco tiempo, y muchos pobladores se autoevacuaron  armando sus casas de cartón a la orilla de la ruta 11, o acudiendo a escuelas acondicionadas cono centros de refugiados, como podría suceder con la Escuela EPEP Nº 176 "Soberanía Nacional Argentina". Y allí nos hallamos con otra necesidad, que aún estamos tratando de cubrir: la escuela necesita en forma urgente la donación de una cocina industrial para sus tareas diarias.

Esta escuela se encuentra en Riacho Negro o Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón, Departamento Pilcomayo, Formosa, una población rural dispersa que cuenta con aproximadamente 1.000 habitantes. Al establecimiento acuden más de 130 alumnos desde los 6 a 14 años de edad. La escuela cuenta con servicio de comedor para nivel inicial, primario y secundario: los niños y adolescentes comen y desayunan en la escuela con un presupuesto de apenas $10.000 anuales, administrado por la Directora del Colegio junto a su Comisión Cooperadora. La preparación del desayuno y la comida tanto para los alumnos como para los docentes se realiza en una cocina común que funciona con dos hornallas.

Si se dispusiera de una cocina industrial, la vida de todos estos alumnos y docentes, sería sin dudas mucho más llevadera.

Para mayor información, por favor comunicarse con nosotros. Los chicos y los docentes están esperando.


martes, 20 de mayo de 2014

La alegría de ayudar a las Escuelas Rurales

Desde el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA, podemos afirmar sin dudas que el afecto y la consideración que recibimos de parte de alumnos y docentes de las escuelas rurales es enorme. Es mucho más lo que se recibe que lo que se da, en términos afectivos.

Cuando en el mes de junio de 2011 llevamos gran cantidad de donaciones a la Escuela Albergue Nº 284 “Armada Nacional”, ubicada en Paraje Rural San Antonio de Jujuy, percibimos mucha felicidad y gratitud de la Comunidad Educativa Rural. Pese a la cantidad de donaciones que llevamos, todo quedó en segundo plano cuando constatamos el lamentable estado de los colchones que utilizaban los chicos para dormir en el albergue.

Nos quedamos con una deuda moral, y por ese motivo, a los 20 días, OSPRERA hizo entrega de 20 colchones nuevos para que los chicos pudieran dormir dignamente.

A partir de esa visita, se formó un fuerte lazo de amistad y cariño entre los chicos, docentes y nosotros. Fue por ese motivo que volvimos el mes pasado con 11 cajas de donaciones conteniendo frazadas, sábanas, fundas, toallas, toallones y almohadas donadas por el Rotary Club San Telmo Constitución y demás pertenencias donadas donantes particulares. Esto permitió cumplir un sueño que empezó hace dos años: cambiar dentro de nuestras posibilidades la realidad de estos chicos de la Escuela Albergue para que pudieran dormir e higienizarse dignamente. Todo lo recibido por los chicos en 2011 y en esta oportunidad fue compensado con cariño, abrazos, cartitas donde nos muestran su gratitud y afecto hacia nosotros.

Desde OSPRERA Central a cargo del Cro. Gerónimo Venegas y desde la Delegación de OSPRERA Jujuy a cargo del Delegado Provincial Juan Duveaux y su equipo de colaboradores agradecemos todas estas manifestaciones de cariño, y les prometemos seguir adelante con la campaña.

Maltrato infantil

En nuestra última visita tomamos conocimiento de casos puntuales de maltrato y abuso infantil en la provincia de Jujuy. Los niños que sufren maltrato del algún tipo suelen ser detectados en el aula, y el docente se enfrenta entonces a una situación crítica: debe actuar, pero en ocasiones no sabe cómo.

A nivel jurídico, la Ley 26061 de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes rige en nuestro país desde el año 2010. Tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.

A nivel humano y docente, existe una serie de materiales que permiten abordar la temática, canalizar emociones y elaborar situaciones delicadas para ayudar a los afectados.

Para solicitar recursos, guías de trabajo y otros materiales elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación, puede comunicarse con el Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, por email a derechosdeinfancia@me.gov.ar o por teléfono al (011) 4129-1219 / 4129-1000 (int. 7291).

martes, 6 de mayo de 2014


ESQUINA CORRIENTES, 5 DE MAYO DEL 2014

 

Señora
Coordinadora del Programa Ayuda Escuela Rurales

UATRE-OSPRERA
Dra. Bibiana Mónica Ruibal
 

                                               De mi mayor consideración, me dirijo  a Ud. en mi carácter de Director de la Escuela Primaria Común N° 714, Primera Sección Sarandí, Paraje Loma Sandía del Departamento de Esquina, Provincia de Corrientes, a los efectos de solicitar su colaboración con este establecimiento escolar al que concurren cincuenta y dos alumnos en total, cuento con primaria y jardín de infantes.
                                               Me comunico con Ud. luego de un encuentro con el Sr. Luis Jacinto Corona, quien me comentó la ayuda que  Ud. le brindó a su establecimiento.

                                               Cumplo en informarle que esta escuela rural se encuentra ubicada a 40 km. de la cuidad de Esquina, por la Ruta Provincial N°26.
                                               El mayor porcentaje de la comunidad educativa son de escasos recursos, nuestras prioridades son zapatillas, ropas de abrigo y materiales escolares.

                                               Esperando una pronta respuesta, saludo a Ud. muy atentamente.
 

 

Carlos EnriqueGuastavino
Director Titular
Escuela N° 714
E-mail: carloseguastavino@hotmail.com.ar
Tel: 3777-310021
Dirección: San Martin 452
Esquina Corrientes.

lunes, 7 de abril de 2014

Alumnos y trabajadores de una arrocera de Corrientes

En una zona muy productiva, cerca del Río Gayquiraró, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Río Paraná (que sirve de límite a las provincias de Entre Ríos y Corrientes), se encuentra la Escuela Nº 660 “Facunda Ferreyra”, en el departamento Esquina, Provincia de Corrientes. Y pasa algo lamentable en este establecimiento: la consigna de los padres de los alumnos parece ser... no mandar a los chicos a la escuela.

Con una matrícula de 30 alumnos que van desde el Jardín de Infantes hasta EGB 1 y EGB 2, se imparte enseñanza en un entorno de producción arrocera y ganadera. Allí, los padres todavía no tienen real conciencia de la necesidad de llevar a sus hijos a la escuela para que estudien, se eduquen y se formen social y culturalmente, siendo hoy en día el estudio una herramienta fundamental para conseguir trabajo y no caer en la marginalidad total.

En este contexto, nos hallamos con adolescentes de 14 años de edad que están todavía en primer grado, junto a niños de 5 años. Los alumnos pertenecen a familias humildes, de padres en muchos casos analfabetos, alcohólicos, inclusive solos para criar a sus hijos, lo que les dificulta organizarse para acompañar a sus hijos a la escuela y mucho menos asistir a las reuniones de padres.

Desde hace varios años cuando desde la Secretaría de Acción Social de OSPRERA se implementó el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural (PACER) se pensó en crear un instrumento dirigido a las familias rurales para que se acerquen a las escuelas rurales y para sensibilizarlas sobre los derechos de la infancia y concientizarlos de la importancia de que se le brinde educación a sus hijos y que asistan a la escuela en forma constante.

Gracias al PACER llevamos donaciones de ropa, calzado, útiles escolares, televisor, libros y juguetes, entre otras cosas. Y en el acto de entrega nos encontramos con una sorpresa: unos 20 trabajadores rurales (de la empresa arrocera y ganadera Ladisladio Popelka y Cia S.A.) asistieron atraídos por la presencia de un dirigente nacional de OSPRERA, el Cro. Rubén Benítez, y de dirigentes provinciales de UATRE, los Cros. Roberto Cafferata y Elsa Edith Ojeda. Su objetivo era interiorizarse sobre sus derechos laborales, la nueva ley de Trabajo Agrario, sobre retribuciones del trabajador agrario, jornada de trabajo y descanso semanal, licencias especiales, jubilaciones y de la seguridad y riesgo del trabajo otros aspectos vitales de la legislación.

Angélica Itatí Aragón, la directora de la escuela, conjuntamente con docentes, alumnos, padres, vecinos y trabajadores de Popelka, nos agradeció todo lo que habíamos llevado y nos prometió que durante el año lectivo ella iba a repartir las donaciones a cada uno de los chicos que tuviera real necesidad. Como una forma de motivarlos, exigió asistencia a clase para entregar donaciones, y reprendió a los padres que estaban presentes por no traer los chicos a la escuela ni acudir a las reuniones de padres cuando se los cita.

Nosotros nos fuimos muy conformes de esta reunión porque pudimos cumplir con nuestra meta al crear el PACER que era acercar mediante donaciones a los alumnos, padres y vecinos a la escuela rural y contribuir a que niños y adolescentes tengan educación y una escuela rural que los contenga y cobije.
 

jueves, 13 de febrero de 2014

Donaciones para la Escuela Rural de Mocoretá

En plenas vacaciones de verano y con un intenso calor, el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural (PACER), de UATRE y OSPRERA, fue recibido con alegría por alumnos, padres y docentes de la Escuela Rural Nº 951 “José Hernández”, en Colonia Buena Vista, ubicada en la zona rural de Mocoretá, Corrientes.

El Secretario de Acción Social de OSPRERA, Cro. Rubén Benitez, y la Coordinadora del PACER, Dra. Bibiana Mónica Ruibal, asistieron con donaciones al establecimiento en compañía de dirigentes gremiales de UATRE y de OSPRERA de Corrientes quienes fueron agasajados con un rico almuerzo preparado por los padres. 
En un ambiente de gran entusiasmo, la escuela recibió alimentos, ropa, calzado, útiles escolares, computadoras donadas por Metalpar SA, bicicletas donadas por la “Bicicletería Nodari”, juguetes, libros y demás elementos que fueron donados por particulares y empresas que acompañan nuestro programa  que asiste a alumnos, docentes y escuelas rurales a lo largo y a lo ancho del país y que esta sostenido por nuestro Secretario General de UATRE y Presidente de OSPRERA, Cro. Gerónimo Venegas. 
La Escuela “José Hernández” está ubicada a 15 km. de la localidad entrerriana de Chajarí, y se encuentra rodeada de naranjales, en plena zona rural de Mocoretá. Cuenta con Nivel Inicial, EGB 1 y EGB2, y posee una matrícula de 28 alumnos que habitan en los alrededores, en su mayoría hijos de pequeños productores citrícolas.
En el extenso predio, parquizado y cuidado por los padres hay dos edificios que cuentan la historia de la escuela: uno es un rancho que tiene más de 50 años, y que fue el primer establecimiento educativo de la zona, construido de adobe, postes de quebracho y techo de zinc. La otra edificación está ubicada entre la antigua y la nueva, y funcionó hasta hace unos 9 años como escuela, aunque por razones de seguridad edilicia tuvo que ser abandonada.
Fue por ello que la Comisión de Padres, sumamente proactiva,  impulsó la construcción del actual edificio escolar, en el año 2005. Son los integrantes de la comisión quienes se ocupan de cortar el césped, cuidar las plantas y mantener los edificios antiguos.
La directora del establecimiento, la Sra. Gladys Rossi, destacó “al terminar la EGB2, algunos niños continúan sus estudios en la Escuela de Comercio de Mocoretá, ubicada a 13 Km o en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA), que se encuentra en la zona”. Asimismo, destacó que el presentismo en esta escuela es casi total, y que los chicos concurren diariamente a pesar del frío, la lluvia o el calor intenso y que cumplen el horario aunque les cueste.
Asimismo destacó el acompañamiento permanente de los padres en la educación de sus hijos y su abnegada colaboración para todo lo relacionado con la escuela, desde la participación en fiestas escolares y eventos hasta el mantenimiento e higiene de la escuela y de la parcela rural habitada en muchas ocasiones por la víbora más venenosa de la argentina que es la yarará o víbora de la cruz. Una historia que refleja cómo en el campo la educación sobrevive, principalmente, gracias a la buena voluntad y la solidaridad.

viernes, 3 de enero de 2014

Nativos Digitales

La computadora en la escuela rural

Estamos en pleno siglo XXI, se habla en los medios de “nativos digitales”, los bebés aprenden a manipular un Smartphone antes que a gatear… pero todavía se discute si la computadora en la escuela puede o no hacer una diferencia. Desde el "Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural" afirmamos categóricamente que sí: no debemos conformarnos con brindar a los chicos útiles para leer y escribir, es preciso conseguir un acercamiento con el mundo digital, o de otra manera los condenaremos a ser “analfabetos funcionales”.

Para manejarse en el mundo que nos toca, necesitamos que los alumnos conozcan el manejo de las herramientas informáticas, que las integren a sus rutinas, que sepan que existen aplicaciones que pueden mejorar su relación con el entorno, el aprovechamiento de los recursos y la expansión del pensamiento.

Las herramientas informáticas han transformado la forma y los medios de comunicación entre las personas. Por ejemplo, el correo electrónico ha desplazado, en muchas circunstancias, al tradicional, y se han generado nuevas formas de escritura tanto para el electrónico como para el chat. Además, la computadora se ha convertido en una nueva herramienta de escritura que modifica la forma de producción y edición de los textos. Para quienes no conocen y manejan estas tecnologías, su presencia en la vida cotidiana ha significado distanciarse más del mundo del saber y ha limitado su capacidad para desenvolverse en la sociedad.

Es tarea de los educadores aprovechar el potencial didáctico de la computadora en forma racional, admitiendo sus bondades y sus limitaciones, y reconociendo ante todo, que no es un contenido, es una herramienta.

Y no basta conque los chicos aprendan: también los docentes y los padres deben incorporarlo a sus rutinas. La informática e Internet permiten un acercamiento que en muchos casos estaba vedado a las poblaciones distantes, perdidas en parajes olvidados, para que todos puedan decir “Aquí estoy”, contar sus realidades y conocer sobre otras, para crecer y mejorar su calidad de vida.

En este sentido, agradecemos profundamente a la Empresa Metalpar Argentina S.A. por la generosa donación de computadoras que tuvimos oportunidad de acercar a escuelas rurales. Esperamos seguir por este camino para que cada vez más chicos tengan acceso a la cultura digital, y no sólo eso: que contribuyan y aporten sus voces a ese nuevo magma cultural. Que sean protagonistas. 

Dra. Bibiana Mónica Ruibal
Coordinadora del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural Secretaria de Acción Social
O.S.P.R.E.R.A.