viernes, 14 de diciembre de 2012

Agradecimiento desde Escuela Nº 24

Necochea, 28 de noviembre de 2012.

Dra. Bibiana Mónica Ruibal:
Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de agradecer la donación de un equipo de música nuevo, entregado de mano del Sr. Pedro Barbieri para la institución educativa ¡nos resulta muy útil!.
Por otro lado tengo la esperanza de poder seguir gestionando la donación de un caloventor grande eléctrico, que se coloca en la pared y en apariencia es similar a un aire acondicionado, ya que nos resultará muy útil tanto en épocas de calor como de frío.
Vuelvo a reiterar mi agradecimiento y el de toda la Comunidad Educativa de la Escuela
Saludo muy atentamente.
Maria Eugenia Agriello
Directora EP 24 Paraje Mojón de Palo
Distrito Necochea, Buenos Aires.


viernes, 23 de noviembre de 2012

En primera persona

Cómo vivió una familia la experiencia de ayudar a una escuela rural

Hay un secreto en el ayudar: hace bien. Reconforta, engrandece, concientiza. Aquí compartimos el relato que hace Florencia Quinteros, una joven profesional que junto a su familia tomó contacto, a través del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural, con una escuela rural, brindando su tiempo, conocimiento y afecto a los chicos. No se trató sólo de llevar donaciones (que, por otra parte, son más que bien recibidas); se comprometió de corazón, y descubrió que en ese rincón del país muchas personas se quedaron esperando su regreso.

Esta acción se concretó gracias al vínculo que establecimos con alumnos, padres y directivos del colegio, a través del programa, e invitamos a quienes deseen repetir la experiencia a contactarse con nosotros.

A continuación, el relato de Florencia: “el día viernes 17 de Agosto de 2012, Victoria, su hijo Lautaro, Sebastián y yo emprendimos viaje a Santa Lucía. Meses antes comenzamos la recolección de ropa, juguetes, calzados, pinturas, una computadora y demás elementos para donar a la Escuela Primaria Rural Nro. 426 “Prof. Francisco G. Sudría” en Puerto Viejo, Lavalle, como también para los niños de Santa Lucía y los habitantes de la Isla Guaycurú. Gracias a la colaboración de familiares, amigos, compañeros de trabajo y demás, logramos juntar más de 20 cajas entre ropa, calzados, juguetes y alimentos, más de 20 litros de pintura y hasta una bicicleta para niños, a fin de sortearla en un Festival con motivo del Día del Niño”.


“Llegamos el sábado 18 a la mañana, recorrimos la ciudad, dimos una entrevista en la radio local, donde nos presentamos y anunciamos el festival que se haría esa tarde en el predio de la Capilla del pueblo. Esa tarde, un montón de niños nos esperaban en el predio. Organizamos juegos, les enseñamos a hacer pulseras, compartimos chocolatada con facturas, sorteamos los juguetes y finalmente la bicicleta. Los niños nos recibieron con mucho cariño y alegría, y eso fue lo más importante para nosotros”, continuó.

“La semana siguiente, organizamos unas jornadas educativas en el colegio Secundario ‘Maestro Daisaku Ikeda’, donde di charlas sobre Arquitectura Bioambiental. Por un lado, cómo, mediante el diseño básico de una vivienda y la utilización de recursos tales como la orientación, vegetación, vientos, materiales y color, se puede hacer un uso eficiente de la energía. Y por el otro, explicar la construcción casera y utilización de sistemas solares pasivos (colectores solares, muros trombe, etc). Se realizaron actividades con los alumnos de cada nivel, quienes realizaron planos, maquetas, y construyeron un colector solar”, detalló Florencia.

Durante su estadía, cruzó el Paraná hacia la Isla Guaycurú, donde entregó ropa a las familias que allí viven, y visitó la escuela rural, a la que llevó pintura y una computadora, y realizó un relevamiento de los espacios exteriores para confeccionar un plano de anteproyecto de un futuro comedor escolar, tan necesitado en el Establecimiento.

“Esta fue una experiencia maravillosa, tanto así que un mes después, volví a Santa Lucia con Sebastián y mi hermana Romina, psicopedagoga, a visitar a nuestros nuevos amigos. Nuestro destino principal fue la Isla Guaycurú, donde llevamos más ropa y material didáctico para trabajar con los niños, en una jornada que realizamos en el predio de la enfermería. Y también asistimos a la fiesta de la Primavera que se realizó en la escuela de la Isla. No he perdido el contacto con las personas que conocí en mi viaje, y queda pendiente la vuelta, apenas sean favorables las condiciones”, confirmó.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Pintamos una escuela de Las Flores, Pcia. de Buenos Aires!


Dentro de nuestro programa “Pintemos juntos escuelas rurales”, acabamos de concretar una nueva obra, pintando la fachada de la Escuela E.P. Nro. 33 de Paraje Santa Inés, Distrito Escolar Las Flores, Provincia de Buenos Aires.

Pudimos realizar la tarea gracias a la colaboración de un donante que pidió permanecer anónimo, quien nos proveyó de 20 litros de pintura blanca para exterior, 16 litros de sellador acrílico y un pincel. Entre varios voluntarios, devolvimos vida a las paredes de la escuela rural, que ahora recibe a los niños con un frente luminoso y prolijo.

Si te querés sumar a esta iniciativa, contactate con nosotros al PACER, Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA y UATRE. Hay muchas escuelas esperando una mano... en este caso, de pintura!

viernes, 19 de octubre de 2012

Adiós, compañero

Lamentablemente, acaba de fallecer el compañero Jorge Dipasquale, uno de los grandes colaboradores del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural (PACER) de OSPRERA.

Siempre bien predispuesto, nos brindó sus conocimientos en informática y sistemas para hacer posible la comunicación digital del programa, gracias a lo cual logramos ayudar a tantas escuelas en todo el país a lo largo de los últimos seis años.

Nuestras más sinceras condolencias a la familia.

Te vamos a extrañar, Jorge. Que descanses en paz.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Pintemos juntos escuelas rurales

 El mantenimiento edilicio es uno de los ítems que más suelen postergarse en las escuelas, porque insumen muchos recursos y mano de obra, y siempre parece inalcanzable. Ver una pared descacarándose, un salón de tristes colores o una fachada destrozada da pena, y parece emitir un mensaje: "no nos tienen en cuenta".

Por eso, desde el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural (PACER) acabamos de poner en marcha un nuevo proyecto: "Pintemos un Futuro para las Escuelas Rurales". Estamos reclutando voluntarios para esta tarea que, además de productiva , es altamente gratificante. Tras una jornada de alegre trabajo grupal, del que participamos los integrantes del PACER y los voluntarios, las escuelas lucen completamente renovadas e invitando al estudio.

Ya comenzamos pintando la Escuela EPB Nro. 17 de Lobería, Provincia de Buenos Aires. Los resultados, como pueden apreciarse en las fotos, son impactantes. ¿Te sumás a esta iniciativa?

Si querés participar de una Jornada de "Pintemos un Futuro para las Escuelas Rurales", ya sea capacitando, pintando o donando materiales, por favor comunicate con nosotros. Tenemos un extenso listado en todo el país para poner manos a la obra!

viernes, 7 de septiembre de 2012

Claves para evitar el fracaso escolar

INFORME FAROS.
Fuente: Hospital Sant Joan de Déu.
Fecha de publicación: 06/09/2012


La adquisición constante de conocimiento es una de las características fundamentales de la etapa infantil y juvenil. Sin embargo, algunos niños experimentan ciertas dificultades en su progreso. El entorno, el sistema educativo y factores personales, como los Trastornos Específicos de Aprendizaje (TA), son las causas más frecuentes de fracaso escolar.

El fracaso escolar (FE) es uno de los problemas más graves de España. De hecho, el sistema educativo fracasa en más del 30% de los alumnos, el doble de la media de los países europeos. Lo definimos como la incapacidad para alcanzar los objetivos marcados por las autoridades educativas para la enseñanza obligatoria.

Aunque el entorno sociocultural del niño y el sistema educativo influyen en gran medida en el fracaso escolar, existen otras causas inherentes al propio individuo. Entre estas se encuentran los Trastornos Específicos de Aprendizaje (TA), que los sufren entre el 5% y el 15% de la población en edad escolar y que suponen una condición de alto riesgo para los niños afectados. Los TA son disfunciones cerebrales en áreas específicas del rendimiento cognitivo (memoria verbal, atención concentrada, rapidez de procesamiento). Estas provocan dificultades desproporcionadas para un aprendizaje concreto en comparación con el resto de habilidades y capacidad intelectual global del niño.

Los primeros años de escolaridad resultan cruciales en la detección de los TA. Estos trastornos se identifican cuando están aprendiendo el lenguaje oral, el escrito, el cálculo matemático o el desarrollo de la escritura. Los TA no se deben confundir con los problemas que afectan a los niños que presentan baja capacidad para adquirir hábitos de estudio o para mantener la atención.

Entre las patologías más comúnmente diagnosticadas en alumnos con capacidades de aprendizaje se encuentran:
  • Los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL), o disfasia, con severidad variable, cuya causa reside en un mal funcionamiento de las áreas cerebrales implicadas en las funciones lingüísticas.
  • La dislexia, el TA de mayor prevalencia en la población (entre el 5% y el 17%), que varía sus síntomas según la etapa de la vida, y entraña un grado variable de dificultades de comprensión lectora y expresión escrita.
  • El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), de origen neurobiológico, que se manifiesta principalmente por el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad.
  • La discalculia, una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, aunque no todas las dificultades en el cálculo corresponden a este trastorno.
  • El Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV), que afecta a la coordinación motriz, a la integración de la visión espacial, a las habilidades psicosociales y a los aprendizajes escolares.
Una detección temprana de estas dificultades de aprendizaje en los niños puede evitar que tenga lugar el fracaso escolar posterior. Para ello, resulta necesaria una mayor implicación y participación de los padres en la escuela. A la vez, esto revierte en una mejora de la calidad del centro escolar, que debe prestar atención a la diversidad. Para conseguir este propósito, las familias deben obtener del colegio orientación, apoyo y formación para educar de manera paralela en casa.

Otra estrategia a tener en cuenta en estos casos es trabajar desde la escuela y la familia con valores como la voluntad, la autoconfianza, la autoestima, el esfuerzo, la capacidad de adaptación y la perseverancia en el ámbito personal; así como la cooperación, la solidaridad, la cohesión y la ayuda mutua a en el ámbito del grupo. En definitiva, para evitar el fracaso escolar es imprescindible coordinar los esfuerzos de la familia, el profesorado, los asesores psicopedagógicos, los servicios educativos y sociales y los profesionales de los centros de salud.

Para saber más sobre la cuestión, consultad el 4º Cuaderno FAROS: EL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: CLAVES PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR.


Referencia bibliográfica
Roca, E., Carmona, J; Boix, C. et al. El aprendizaje en la infancia y la adolescencia: claves para evitar el fracaso escolar. Cuadernos Faros, Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia. Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, 2010 [acceso: 24 de agosto de 2012]. Disponible en: http://www.faroshsjd.net/adjuntos/1774.1-Faros4_Castella.pdf

lunes, 27 de agosto de 2012

NO NOS DETIENE LA CRISIS
Pese a la adversidad, el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA sigue ayudando a las escuelas
 
Gracias al apoyo de cientos de donantes particulares, empresas y fundaciones, el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural (PACER), seguimos ayudando a alumnos, docentes y escuelas rurales a lo largo y a lo ancho del país.
 
Los obstáculos son muchos: la crisis que se vive a nivel económico y social es especialmente grave en el campo; los recursos con los que contamos se agotan, porque es mucha la gente que necesita ayuda.
 
No obstante, seguimos persiguiendo nuestros ideales: asegurar una buena educación al alumno rural, y erradicar la pobreza y el trabajo infantil, para que nuestros niños y adolescentes tengan un futuro promisorio.
 
Sigan acompañándonos, porque nosotros, no nos detenemos!

jueves, 16 de agosto de 2012

Feliz Día del Niño

"Hay dos cosas que debemos regalar a nuestros hijos:
una, raìces; la otra, alas." (H. Carter)


En este día, recordamos que lo más importante que tenemos es la infancia; ese momento mágico en que se forma el molde de lo que será el ser humano. Es el tiempo de jugar, de reír sin excusas, de crear y de aprender; es tiempo de estudiar, de amar y de recibir amor.

Todo eso será parte de la base sobre la que crecerá el adulto, sus raíces, que si están nutridas de virtudes, darán como fruto, inevitablemente, un mañana con esperanzas.

Felicidades les deseamos desde el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural (PACER) 

viernes, 15 de junio de 2012

A todos los hombres que cada día se esfuerzan
por dar a sus hijos educación, paciencia y esperanza
transmitiéndoles el amor a las raíces
al suelo argentino, a su Patria...


¡Feliz Día del Padre!
Es el deseo del Programa de Ayuda a la Comunidad 
Escolar Rural (PACER) de OSPRERA

miércoles, 6 de junio de 2012

Escuela Rural de Maestro Único

Un apostolado que necesita de la ayuda de todos

La provincia de San Luis se halla enclavada en el corazón del país, una vasta llanura rica en forrajes (algarroba y chañar) bordeada de cordones de sierras; todo el territorio está surcado por ríos, canales, acequias, embalses. En este paisaje serrano se halla Candelaria, Departamento Ayacucho, San Luis, localidad que el 28 de mayo fue sede de una entrega de donaciones en la seccional de UATRE a cargo del Secretario General Miguel Sosa, quien nos recibió para efectivizar la entrega de diversos útiles y elementos destinados a cuatro escuelas rurales de San Luis y una de La Rioja.

Los establecimientos favorecidos fueron la Escuela Nº 368 “Granadero José M. Rosales”, del Distrito Escolar Junín; la Escuela Nº 316 “Maestra Carmen Flores de Miño” y la Escuela Nº 378 “Profesora Celmira Figueroa”, ambas del Distrito Escolar de Candelaria y la Escuela Nº 333 “Insp. Rosario Muñoz Sarmiento” del Distrito Escolar El Zapallar, y la Escuela Nº 272 “Vicente López” de El Baldecito, Distrito Escolar Ullapes de La Rioja, situada a 20 kilómetros de Candelaria, en el límite de ambas provincias.

El Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural (PACER) llevó 320 kilogramos de alimentos, gracias a María Pilar Mirmina de Circulando Amor. Agradecemos también a la Delegación de UATRE y de OSPRERA de San Luis por acompañar esta tarea solidaria. Los chicos lucieron guardapolvos blancos entregados por el Cro. Sosa, cumpliendo con una disposición del Secretario General, Cro. Gerónimo Venegas: brindar cada año el uniforme necesario para estudiar, como apoyo a la permanente lucha por mejorar la educación de los alumnos rurales. También donamos ropa, calzado, útiles, libros, juguetes y demás enseres, para seguir acompañando la educación de estos niños, esperando que el día de mañana no corran la misma suerte de sus padres: quedar atrapados en un lugar donde el paisaje es hermoso, pero no existen oportunidades laborales, y dependen de planes sociales para poder sobrevivir.

Maestras únicas

Entre los habitantes de Ayacucho, las maestras rurales ocupan un lugar preponderante en la vida de los niños y adolescentes rurales, ya que en muchos hogares no poseen recursos suficientes para solventarse las exigencias mínimas de vida.

A pesar de que los alumnos urbanos de San Luis cuentan con escuelas secundarias, universidad, netbooks y wifi gratis, la situación de los alumnos rurales es absolutamente distinta. Hundidos en el atraso, carecen de caminos rurales accesibles y transporte para ir a la escuela. La deserción escolar es muy grande; los niños están aislados y no tienen oportunidades laborales. La mayoría de los chicos depende de que sus docentes los pasen a buscar por sus casas para llevarlos a la escuela y luego los regresen a sus hogares. Para ello, las maestras utilizan sus propios autos.

Además de transportar a los niños a la escuela, la docente debe hacerles el desayuno y darles de comer al mediodía; contiene espiritualmente a los chicos, los cuida si sufren un problema de salud, y por si fuera poco, los educa. Esas son las labores de una docente calificada como “personal único”: significa educar, alimentar, ser médico, guía espiritual y chofer. Como si esto fuera poco, la labor incluye cumplir con sus obligaciones con absoluto amor por la educación rural.



jueves, 31 de mayo de 2012

28 de mayo
Día de los Jardines de Infantes
y
Día de la Maestra Jardinera

Rosario Vera Peñaloza, "Maestra de la Patria"  
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

miércoles, 23 de mayo de 2012

Cerca del campo, en Corrientes

Nos encanta ayudar. Nos gusta llegar a escuelas de difícil acceso. Y más que nada, nos interesa la continuidad. Llevar decenas de cajas una vez y luego olvidarse de esa escuela deja una sensación de orfandad, de abandono. Una vez que hacemos contacto, los chicos cuentan con nosotros, y saben que hay alguien más que los está cuidando.

Es por eso que deseamos destacar la ayuda que desde hace mas de un año estamos enviando a través del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural (PACER) de UATRE y OSPRERA a la Escuela 903 de Pasaje Sosa Cue, en Gobernador Virasoro, Corrientes. Allí, la docente Mabel Vera lucha día a día para lograr que los chicos reciban, además de educación, salud, alimento y sobre todo, afecto.

Lo último que llevamos fue una heladera, algo que les permitirá conservar los alimentos que los niños consumen a diario en la escuela. Para lograrlo, contamos con la invalorable colaboración del compañero Sergio Greniuk, de la Seccional 1241 de UATRE Gobernador Virasoro, que en esta oportunidad llevó guardapolvos para los alumnitos.

Asimismo, agradecemos la gentileza del Transporte La Posta de Fernando Navajas, del Establecimiento Las Marías, que hace posible el traslado de las donaciones desde la ciudad de Buenos Aires. Y, por supuesto, a los anónimos donantes que nos acompañan siempre, permitiendo que las buenas intenciones se conviertan en realidad.


lunes, 14 de mayo de 2012

Llegamos a escuelas cordilleranas con donaciones y atención odontológica.



  
Enclavada en plena precordillera riojana, una escuela rural nos esperaba. Y venciendo las dificultades del camino, el clima adverso y los ríos de montaña, llegamos. Desde el Programa de Ayuda a la Comunidad Rural Escolar (PACER) de OSPRERA coordinado por la Dra. Bibiana Mónica Ruibal, entregamos donaciones para la Escuela Nº 160 “Felipe L. Dávila”, ubicada en el paraje El Zapallar, localidad de Guandacol, del Departamento Felipe Varela en La Rioja. Además, fuimos con el móvil odontológico de OSPRERA, del Programa de Salud Bucal, y decenas de integrantes de la comunidad pudieron acceder a consultas odontológicas gratuitas.

Agradecemos especialmente a la Prof. Silvia Abálsamo, del Centro de Estudios Ángeles de Luz de Villa Bosch, quien junto con sus alumnas colaboraron para conseguir útiles, alimentos, productos de higiene personal, juguetes, ropa y otros elementos indispensables para los alumnos.

Las escuelas rurales cordilleranas deben enfrentar temporales, nieve, aislamiento y frío, además de las carencias habituales en estos establecimientos educativos. Toda ayuda que podamos brindar será bien recibida, y contamos con la solidaridad de todos para seguir alentando a estos valientes alumnitos.