miércoles, 23 de diciembre de 2009

OSPRERA visitó una escuela albergue entre plantaciones de yerba, té y eucaliptos



Luego de recorrer más de 1000 kilómetros desde Capital Federal llegamos a la Escuela Albergue Nº 313 “Lapachito” en Paraje San Horacio, Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes. La misma está emplazada a la vera de un camino rural de relieve ondulado e intensamente rojo y una vegetación exuberante. El paraje queda a unos 20 kilómetros de Apóstoles, Misiones, y a unos 80 de Gobernador Virasoro, Primer Polo Forestal, Yerbatero, Tealero e Industrial de la Provincia de Corrientes (21% de la producción forestal, 50% del té y 60% de la yerba mate del total de la Provincia). Actualmente cuenta aproximadamente con 40.000 habitantes y es una de las ciudades más prósperas de la tierra del Taraguí.

Sin embargo, nada de prosperidad se respira en la Escuela Albergue, verdadero hogar para los 20 alumnos que todos los lunes llegan a la escuela gracias a un remise que los pasa a buscar por sus casas. El remisero, acompañado por el portero de la escuela, se encarga de trasportar a los chicos prácticamente con lo puesto, dado que en muy raras ocasiones llevan ropa para toda la semana. Los chicos se alojan en la escuela hasta los viernes, cuando regresan a sus casas nuevamente acompañados por el portero.

Algunos niños no se alojan en la escuela, como en el caso de una chiquita de tan sólo 5 años que todos los días recorre en su bicicleta 7 kilómetros de ida y otros 7 de vuelta para asistir a la escuela, algunas veces acompañada por su madre.

La Directora y Maestra es Susana, una docente oriunda de Corrientes que ejerce el cargo hace un año y vive con su hijo, que cursa 5º en la escuela. Su esposo vive y trabaja en Corrientes, y la familia se reencuentra los fines de semana. Como la mayoría de los alumnos llega con lo puesto, la directora debe arreglárselas para darles ropa y calzado durante la semana, al igual que alimentos y útiles escolares. También trata de proveerse de medicamentos, ya que cuando un niño se enferma los padres no lo cuidan, algunos porque viven muy lejos, y otros porque consideran que esa es función de la maestra. Así, Susana oficia de educadora, cocinera, enfermera y madre de los chicos.

Desde hace 6 meses, la docente no se siente tan sola, porque cuenta con la ayuda de la Dra. Bibiana Mónica Ruibal, del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA, y de Sergio Greniuk, de Gobernador Virasoro. Mediante la colaboración del Transporte de Fernando Narvaja, de la Empresa Las Marías, recibe numerosas donaciones de Graciela, Miguel y otros donantes de la ciudad de Buenos Aires.

Cuando nos despedimos de los niños y de su maestra, en el Día de la Virgen Inmaculada y próximo a la Navidad, advertimos la tristeza que había en sus corazones, pues el viernes 11 de diciembre fue su último día de clase y debían regresar a sus casas. En muchos de los hogares de esos chicos impera el desorden, la falta de alimentos, el maltrato infantil, el trabajo duro en las plantaciones de yerba mate o té, o en los montes hachando eucaliptos. Los alumnos tenían además la incertidumbre acerca de si el año próximo podrían volver a la escuela, ya que con frecuencia sus padres o algún empleador deciden que los niños deben seguir trabajando y abandonar el estudio. Los chicos saben que a muchos los espera un futuro de ignorancia y trabajo en condiciones paupérrimas.

Es por eso que, tras la conformación del nuevo Parlamento, creemos que existe una gran oportunidad para que los legisladores impulsen leyes que fortifiquen a nuestro sistema educativo, permitiendo el sostenimiento de la escuela pública y de los salarios docentes. Es esencial mejorar los edificios escolares, otorgar becas estudiantiles a los alumnos rurales, para disminuir la deserción y el fracaso de los alumnos, e incentivar la inclusión y la retención escolar. Para ciertos sectores sociales, entre los que se cuenta el campo más empobrecido, la escuela es el lugar del asistencialismo y el disciplinamiento social, en detrimento de la función pedagógica. Es preciso recordar que la educación es el basamento de la justicia social, en un país en el que los únicos privilegiados deberían ser los niños. Luchemos porque se cumpla con este ideal, que traerá alegría y esperanza a tantos pequeños desprotegidos.

martes, 15 de diciembre de 2009

Más de la mitad de las escuelas rurales carece de computadora

Asediadas por la precariedad, el aislamiento y la pobreza estructural, casi mil escuelas rurales argentinas adolecen de sistemas de alfabetización digital, y apenas la mitad de ellas cuenta con computadoras, que en el 30 por ciento de los casos es la única de la institución.
Los datos se desprenden de una Encuesta sobre Educación y Desarrollo Rural que realizó por todo el territorio argentino la Red de Comunidades Rurales entre el 2008 y el 2009.
La investigación estuvo dirigida a directivos y docentes con el fin de recabar información sobre la situación educativa y social que se vive en los parajes, comunidades y pequeños pueblos rurales.
“Debido a la falta de recursos económicos y humanos, hay un acceso muy limitado a las nuevas tecnologías por la falta de computadoras, de materiales educativos y de cursos de alfabetización digital”, sostiene Maud Zemborain, responsable del área de Investigación y Servicios Informativos de la Red de Comunidades Rurales.
Además, hay pocos docentes especializados: el 61 por ciento de los maestros de informática no reciben capacitación, cuestiona.

Virtualmente incomunicados

Otro importante obstáculo para el desarrollo de las comunidades rurales es su aislamiento; en primer lugar, vinculado por la falta de medios de comunicación.
Es que muchos establecimientos se encuentran virtualmente incomunicados, según los resultados de la encuesta: en la región norte del país (NOA y NEA) se presentaron las mayores carencias.
En promedio, el 19 por ciento de las escuelas relevadas no tiene ningún medio de comunicación, sólo el 3 por ciento cuenta con teléfono de línea y un 4 por ciento tiene conexión a Internet.
Como contrapunto, el medio más extendido de comunicación parece ser el celular, dado que más de la mitad (57 por ciento) de las escuelas relevadas tenían móviles.
En el resto de las regiones existe mayor acceso a teléfono de línea y conexión a Internet, especialmente en Patagonia (59 y 39 por ciento, respectivamente).

Signo alarmante

Un signo alarmante del agravamiento de la pobreza -dice Maud- es la importancia del comedor escolar: el 71 por ciento de las escuelas cuenta con uno.
En el norte del país, que mantiene los índices de pobreza más altos de la Argentina, esta cifra llega a casi la totalidad (95 por ciento), mientras que en la región de Cuyo y en la región Pampeana sólo la mitad de los establecimientos cuenta con estas instalaciones.
La encuesta indagó también sobre la percepción de los actores educativos sobre el grado de abandono que generaría la ausencia de comedor en las escuelas, y los resultados fueron contundentes.
La mitad de los referentes consideró que habría mucho abandono, mientras que menos de un tercio cree que esto tendría poca o ninguna incidencia.
Como era esperable -evaluó la mujer- la percepción de que la existencia de un comedor condicionaría la asistencia de los alumnos fue muy elevada en las regiones del norte y en Cuyo, justamente donde se concentra el mayor número de niños pobres y de los comedores escolares.

A LOS MAESTROS RURALES (chacarera)

Letra y Música: Cuti y Roberto Carabajal

Mi abrazo con chacarera
con los maestros rurales
los que andan con sus verdades
catequizando fronteras
maestros de campo afuera
pilar de grandes ciudades

Mi canto se va en ternura
por la maestra primera
paciencia de misionera
del tiempo de la dulzura
quisiera a su almita pura
volcar mi savia coplera

Al norte de mis anhelos
le puso el hombro la escuela
allí encontré la alfarera
que me ha moldeado el camino
maestra fue mi destino
viruta de tu madera

Al pie de tu apostolado
maestro de mi Argentina
que vas dejando la vida
al filo de las fronteras
te dejo esta chacarera
sincera y agradecida

La lluvia de los inviernos
no puede con su pujanza
banderas de la enseñanza
son los maestros rurales
que sacan de los barriales
las flores de la esperanza

Me acuerdo de mi maestra
con su guardapolvo blanco
andando entre tantos changos
como si fuera una diosa
con manos de mariposa
que nos andaban cuidando

Mandinga se prende fuego
contra el dolor de las piedras
se resquebraja la tierra
el sol se rompe en pedazos
y la maestra a caballo
le va cuerpeando en la sierra

Al pie de tu apostolado
maestro de mi Argentina
que vas dejando la vida
al filo de las fronteras
te dejo esta chacarera
sincera y agradecida

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ayuda para familias inundadas de Corrientes



Monte Caseros, en Corrientes, enfrenta las peores lluvias de que se tenga memoria en los últimos 50 años, con unos 500 milímetros de agua caídos. Cientos de evacuados fueron reubicados y reciben atención sanitaria, pero muchos pobladores se resisten a dejar sus hogares, por los que tanto lucharon y que hoy son arrasados por las aguas.
Para colaborar con estas personas, que viven entre el agua y el barro, en casillas inundadas sin servicios de electricidad, gas ni agua potable, desde el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA llevamos 18 cajas con donaciones a la escuela de la zona. Entregamos ropa (seca), calzado, juguetes, útiles escolares y alimentos a la Escuela “General San Martín Nº 92” de Paraje 2 Vías de Monte Caseros.
Todo lo que enviamos fue recolectado por alumnos de la Escuela Media Nº2 de Tigre, en el marco de su proyecto “Marchemos a la Frontera”. El establecimiento se contactó con nosotros porque no sabían a dónde podían enviar las donaciones ni cómo, puesto que no disponían de transporte para llevarlas al interior del país.

El pasado 23 de noviembre viajamos a Corrientes para entregar personalmente las donaciones a la directora de la Escuela, Estela Tasso. Además llevamos una computadora, juguetes y libros para los chicos.

Como la escuela está anegada de agua y los caminos se encuentran en un estado intransitable, dejamos las donaciones en casa de una familia de productores rurales cuyos hijos asisten a la escuela.

Mientras el río Uruguay continúa desbordado, la lluvia cae incesantemente desde hace semanas y las tristezas crecen al ritmo del agua, la comunidad de Paraje 2 Vías agradeció calurosamente la llegada de ropa seca y limpia, que les devuelve las esperanzas y les alegra un poquito el corazón.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Una escuela-hogar en Virasoro, Corrientes



En Paraje San Horacio, Gdor. Virasoro, Provincia de Corrientes, la Escuela Rural Provincial N° 313 se destaca en medio de la pobreza y la desolación.

Allí cada lunes llegan 21 alumnitos que se quedan a vivir en la escuela hasta el viernes, cuando sus papás, si no llueve, los pasan a buscar. Durante toda la semana, la Sra. Susana Fernández, directora del establecimiento, oficia de mamá de estos chicos, sumamente carenciados. En un edificio en pésimas condiciones edilicias, los niños reciben educación, contención y cobijo, mientras sus padres trabajan en el campo.

Hasta allí fuimos con donaciones de útiles, ropa, azúcar, resmas de papel, libros de cuento, revistas y diarios. También llevamos folletos sobre prevención de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, leishmaniasis y sida, entre otras.

Llegamos acompañados por compañeras de la Red de Mujeres de la UATRE que instalaron una suerte de peluquería ambulante y cortaron el cabello a quienes así lo solicitaban.

El Cro. Sergio Greniuk, Secretario General de la UATRE Virasoro, está gestionando la ayuda del Rotary Club y del Banco de Alimentos, a fin de obtener más apoyo para la humilde escuelita. El compañero agradeció especialmente las donaciones de Miguel Daddezio y Graciela Bardon.

Asimismo, dio las gracias al delegado regional de OSPRERA, Dr. Jorge Centeno, y al delegado regional de UATRE, Cro. Florencio Zena, así como al encargado de Agencia OSPRERA de Virasoro, Cro. Roberto Kruger, y a la Red de Mujeres mencionada.

A mí, como coordinadora del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de la Secretaría de Acción Social de OSPRERA, me dedicó un agradecimiento “por todo lo que hacemos por nuestros gurises”, que por un lado me alegra profundamente y, por el otro, redobla mi compromiso por mejorar la situación de los alumnos de escuelas rurales.

jueves, 26 de noviembre de 2009

La Escuela Rural, y la oportunidad para actuar

La Escuela Rural, y la oportunidad para actuar
Publicado por Fernando Legrand el
26 Noviembre, 2009


El martes 24 de noviembre se presentó en Buenos Aires la Encuesta sobre Educación y Desarrollo Rural, realizada por la Red de Comunidades Rurales y el CIPPEC, con el apoyo de las Fundaciones Andreani yBunge y Born.
Las Escuelas Rurales en la Argentina soportan a diario (y desde hace mucho tiempo)una serie de dificultades que ningún Gobierno se ha molestado en atender a fondo: siguen existiendo las Escuelas Rancho, falta personal docente en los establecimientos (en el Noroeste Argentino, el 74% de los Directores de Escuela tienen un grado a cargo), el96% de las comunidades y escuelas rurales no cuentan con programas de alfabetización digital… y la lista podría seguir.
Estos establecimientos que para muchos pueden sonar lejanos, representan entre el 35 y el 40% de las escuelas del país. No pueden ser ignoradas.
Para este relevamiento se visitaron durante 2008 y 2009, 1015 escuelas rurales del Noroeste Argentino (NOA) -159-, Noreste Argentino (NEA) -246-, Región Pampeana -406-, Cuyo -133- y Patagonia -71-, haciendo hincapié no sólo en el aspecto educativo, sino también prestando atención a cómo influye éste en el desarrollo comunitario rural.

Alejandro Vera, quien tuvo a cargo el comentario de los resultados por parte del CIPPEC, sostuvo que es “en la educación rural donde se suman las carencias”, y las estadísticas no lo desmintieron: el 46% de las escuelas rurales no cuentan con un puesto sanitario, y si no fuera por la existencia de comedores escolares, el 49% de los encuestados cree que la deserción escolar sería excesiva.
Patricio Sutton, Director Ejecutivo de la Red de Comunidades Rurales, mencionó también un tema que se da mucho en regiones como el NOA y NEA: el abandono de la escuela en torno de los 11 años para ir a trabajar.
“Si supieran que el Estado ofrece una beca que muchas veces representa lo mismo que genera ese niño dedicado al trabajo infantil, seguramente seguirían en la escuela. Hace falta mejorar el flujo de información“, sostuvo Sutton quien además lanzó una gran verdad: “Si la Educación Rural está cuidada, hay un montón de cosas antes que también lo están”.

Los datos de esta encuesta constituyen además un gran aporte para una nueva iniciativa de la Red: el Mapa de Recursos para el Desarrollo Rural, que en palabras de Patricio Sutton es algo así como “la Wikipedia del Desarrollo Rural”.
“Esta red es un ‘puente’ entre quien tiene la necesidad y quien tiene recursos”, comentó el Director Ejecutivo de la Red. Además, Sutton adelantó que en 2010 trabajarán para impulsar los microcréditos en las comunidades rurales.

A través de este video de 2 minutos, podrán conocer algunos detalles que se comentaron durante la presentación, y debajo, descargar una síntesis de esta interesante Encuesta.

viernes, 13 de noviembre de 2009

OSPRERA llega hasta los lugares mas alejados del País.



Abriendo tranqueras para llegar a una escuela riojana

El 30 de octubre transitamos 40 Km por un camino abierto a base de machetes, entre taludes y en el que entraba un solo vehículo, para llegar a Pozo de la Vaca, en Chamical, La Rioja. Debimos abrir cinco tranqueras antes de divisar la Escuela Nº 321 “Dr. Eduardo Pérez Bulnes”, un humilde establecimiento con una matrícula de seis alumnas.

Quien escribe, Bibiana Mónica Ruibal, Coordinadora del Programa de Ayuda Escolar a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA, fue hasta allí con Nicolás Narváez (OSPRERA), Omar Muga (UATRE) y Carlos Roqué (RENATRE), delegados provinciales de La Rioja. Luego de transitar por esos polvaderales, con 51º C de calor, en medio de una sequía que deja como secuela animales muertos por todo el camino, llegamos.
Allí, los docentes y alumnos nos esperaban con guardapolvo impecablemente lavado y planchado. También estaban los directores y los padres de los niños de dicha institución y de las escuelas Nº 312 de La Resistencia y Nº 348 de Pozo Redondo, parajes vecinos distantes a unos 30 Km de Pozo de La Vaca. A los niños y padres de las Escuelas Nº 312 y Nº 348 los trajo un móvil policial, que los esperó para regresarlos a sus hogares.

Sabiendo que en Pozo de la Vaca hay unas 70 familias que viven sin luz, sin agua y sin caminos, nos impactó encontrarnos con la blancura inmaculada de los delantales y la buena actitud pese al calor y el sol. Parecía una escena extraída de una novela de ciencia ficción.

Nos esperaban con los brazos abiertos: sabían que estábamos en Chamical porque ya habían escuchado por radio al Secretario de Acción Social de OSPRERA, Cro. Rubén Benítez, contando que partíamos rumbo a la escuela.

Entre la árida vegetación de espinillos, jarillas, pichanas y cactus que domina la zona, entregamos gran cantidad de donaciones de parte del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural. Llevamos dos camionetas repletas de alimentos, juguetes, ropa, calzado, útiles escolares, libros de texto y de literatura infantil y juvenil, enciclopedias, equipo de música y una computadora.

Para reunir estas donaciones conté con el apoyo que me brindaron la Lic. Alicia Stivelberg, Presidenta de la Filial Shalom B Nai B rith de Argentina; la Agrupación "Mirada Solidaria”, el Departamento Social del Club Atlético River Plate y el Instituto River Plate y generosos donantes particulares. A todos ellos, mi reconocimiento y gratitud.

Atención sanitaria

OSPRERA es la única fuente de atención sanitaria con que cuentan los pobladores de Pozo de la Vaca. Todos los presentes ya habían estado en contacto con el Delegado de OSPRERA de La Rioja, Nicolás Narváez, y agentes de la Delegación, con motivo de las visitas del Móvil Odontológico a la zona

Así lo afirmaron los mismos pobladores, quienes durante una reunión previa a un delicioso almuerzo que nos brindaron, agradecieron el importante servicio que brinda OSPRERA en la zona. Ponderaron la calidad de insumos que se utilizan para las prestaciones médicas, como así también el buen trato y la amabilidad que reciben de parte de los médicos, odontólogos y asistentes de OSPRERA La Rioja.

Nos preocupa mucho saber que en Pozo de la Vaca prácticamente no existen trabajadores y trabajadoras rurales, dado que no están registrados: si bien viven y trabajan en el campo, no cuentan con la obra social, al hallarse en un estado de marginalidad laboral. Aspiran ser reconocidos alguna vez por sus empleadores, anónimas personas que no viven en la zona y que ejecutan instrucciones a través de encargados.

Esta irregularidad laboral hace que el destino de niños, mujeres, hombres y ancianos de esos parajes sea incierto. Viven allí porque es el lugar donde nacieron; sus padres y abuelos habitaban esas tierras, y permanecen ignorantes de sus derechos: sólo reconocen sus deberes. Trabajan.

Las mujeres tienen a sus hijos en los ranchos; tratan sus problemas de salud con yuyos del monte. Sobreviven en estado de indigencia vendiendo lo que producen: cerdos, cabritos, gallinas, vacas, huevos, leña. Y este año, con la sequía avasallante, la escasez de agua que suministra la municipalidad de Chamical para consumo humano y la muerte de animales, la están pasando muy mal.

Estar allí bajo 51º de calor, sin agua y sin árboles para guarecerse en pleno desierto era como transportarse al inhóspito Far West (Lejano Oeste). Lo único esperanzador son las escuelas, sus valiosos pobladores, que merecen igualdad de condiciones y de trato que quienes habitan zonas urbanas, sus docentes y OSPRERA. Gracias al Cro. Gerónimo Venegas y el Consejo Directivo de OSPRERA, es posible llevar adelante estas campañas odontológicas y de salud rural en el medio de la nada, donde no llega ni siquiera el estado nacional, provincial ni municipal.

La Comunidad docente de Pozo de la Vaca les están profundamente agradecidos por las atenciones recibidas.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Escuela de Lobería a nuevo

La Escuela Nº 17 "Juan Martín de Pueyrredón" de Las Nutrias, Lobería, que alberga a alumnos hijos de trabajadores rurales, luce una nueva fachada. Gracias a la colaboración del Cro. Gerónimo Venegas, Secretario General de UATRE y Presidente de OSPRERA, quien donó la pintura, y a los padres de los alumnos, que realizaron la mano de obra, el establecimiento quedó totalmente renovado.
Asimismo, el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar de OSPRERA, de la mano de su coordinadora, la Dra. Mónica Bibiana Ruibal, llevó donaciones de banderas de ceremonia, además de dinero para útiles, libros y demás elementos esenciales para los niños.
La directora de la escuela, Verónica Echandía, agradeció esta ayuda en el año en que se cumplen 100 años de la institución, ya que la difícil situación económica hacía pensar que esta reforma era imposible. Con el apoyo de OSPRERA, se hizo realidad.


jueves, 5 de noviembre de 2009

Huerta y donaciones para Corrientes


Huerta y donaciones para Corrientes

En Guayquiraró, Corrientes, un pueblito con apenas 300 habitantes, funciona la Escuela Nº 660 "Facunda Ferreira". Hasta allí llegó quien escribe, Bibiana Ruibal, coordinadora del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural, con gran cantidad de donaciones.

En esta oportunidad trabajamos junto al Programa Pro-Huerta, del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), para proveer de huertas tanto a la escuela como a las familias de los alumnos.

Fue así que se entregaron kits de semillas de melón, sandía, berenjena, tomate, tres variedades de zapallo, lechuga, morrón y ají, y cañas de mandioca. Además, cada familia recibió cinco pollitos bebé y cinco gallinas ponedoras, lo que fortalecerá su sustento.

Un técnico agropecuario, Osvaldo Vega, se ocupa dos veces por semana de la capacitación en huerta a unas 30 personas familiares de los alumnos de la escuela mediante clases prácticas y teóricas, con videos educativos preparados por el INTA. Asimismo, enseña computación a unas 25 personas, divididas en tres grupos de 13 a 18 años; 18 a 25 años y 25 años en adelante.

La directora de la escuela, Silvia Bordón, manifestó su agradecimiento, dado que una gestión que comenzamos en junio culminó con la creación de una Junta Vecinal para el paraje. En aquel momento habíamos llegado con el Secretario de Acción Social de OSPRERA, Cro. Rubén Benítez y representantes de Pro-Huerta, y a raíz del trabajo comunal y comunal que iniciamos, se conformó una junta cuyo presidente es Juan Manuel Fascioti, su vicepresidente es Gustavo Galiano, y el secretario es Juan Domingo Silveira, trabajadores rurales de la Arrocera Popelka de Guayquiraró.

La huerta escolar va continuar estando abierta durante el receso escolar de verano, para continuar con esas producciones que han traído una esperanza de progreso y crecimiento a este lugar olvidado.

Contra la gripe
También realizamos una campaña de vacunación antigripal en plena pandemia de Gripe A. Unidades sanitarias móviles de OSPRERA se trasladaron hasta Guayquiraró y allí, como la escuela estaba cerrada por la Emergencia Sanitaria, nos instalamos en la vivienda de una familia de trabajadores rurales para aplicar vacunas pediátricas a los alumnos de la escuela y niños de la zona.

Dientes sanos
Por otra parte, gracias a una iniciativa que tomé junto con el Cro. Secretario de Acción Social de OSPRERA, Rubén Benítez, la Delegación Provincial Corrientes dispuso el envío del Móvil Odontológico, desde el 03 al 05 de Agosto de 2009 para desarrollar tareas en la Escuela Nº 660, de difícil acceso a la atención, en el marco del Programa de Prevención de Salud Bucal, cuyo desarrollo data de tiempo atrás.

El móvil transitó 985 km, atendiendo a 29 niños alumnos de la mencionada Escuela, de los cuales un alto porcentaje era beneficiario de OSPRERA, a quienes se realizaron 180 prácticas dentales (topicaciones de flúor, inactivaciones de caries, sellantes de fosas y fisuras, cariostáticos, restauraciones con amalgama y composite y extracciones, entre otras). También se brindaron charlas, se desarrollaron actividades actividades de Prevención e Higiene Bucal y relevamientos de Índices Odontológicos, y se obsequiaron cepillos dentales.

Estas actividades se planifican de forma tal, que tenga al alcance toda la atención que necesitan, con alta calidad y tecnología.

Fue destacada la intervención del Dr. José R. Caferatta, a través del Convenio con CORA. El próximo año regresará a ver a los pacientes, ya que es política de nuestra institución que el móvil visite las mismas escuelas tres años consecutivos para educar en salud y dejar claros los objetivos del programa.

El Sr. Luis Insaurralde, responsable del Móvil Odontológico y en contacto en el lugar con nuestros Beneficiarios, informó sobre los Beneficios de estar afiliado a la UATRE - OSPRERA, y participó de la difusión de los Programas a través de folletería sobre Dengue, Chagas, Fiebre Amarilla, Prevención Cardiovascular, Educación Sexual y Procreación Responsable, y Prevención de Cáncer de Cuello de Útero y Mama.

viernes, 23 de octubre de 2009

UATRE, OSPRERA y RENATRE en EXPOPASCO


UATRE, OSPRERA y RENATRE estuvieron presentes en EXPOPASCO, una muestra temática y comercial realizada en Pasco, Provincia de Córdoba, y ganó por segundo año consecutivo el premio al mejor stand.

Con la presencia del Delegado Regional de UATRE, Cro. Jorge Vázquez; la Secretaria General de la Seccional Nº 060 de UATRE, Cra. Paola Cio; el Secretario de Acción Social de OSPRERA, Cro. Rubén Benítez; la Dra. Bibiana Mónica Ruibal, Coordinadora del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar de OSPRERA, y de Cras. integrantes de la Red de Mujeres de Pascanas y de Ordóñez, se abrió el stand de UATRE, OSPRERA y RENATRE para brindar asesoramiento a todos los presentes los días 26, 27 y 28 de septiembre.

La localidad de Pasco está ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 6, y cuenta con unos 1000 habitantes. Allí, el transporte público pasa dos veces al día; no existen remises ni taxis habilitados. La EXPOPASCO es la ocasión en que los referentes locales y zonales se encuentran con la población, desde escuelas y centros de salud hasta artesanos, productores agrícolas y fábricas lecheras.

A su vez, el odontólogo Matías Bono se ocupó de asesorar y atender a los niños y adolescentes que se acercaban a la consulta odontológica, atención respaldada íntegramente por OSPRERA.

Durante la muestra, nos hicimos un tiempo para visitar la Guardería Municipal “Hadas y Duendes”, a cargo de la docente Leticia León y de la auxiliar docente, Gabriela Villalón, quienes se desempeñan prácticamente ad honorem. Este establecimiento fue creado por el Intendente Municipal de Pasco, Daniel Delbono -quien se encontraba presente en el acto- para atender en forma gratuita de lunes a viernes a 19 niños hasta cuatro años de edad, con dos secciones: deambuladores y bebés. El objetivo fue educar, proteger y contener a niños cuyas madres salían a trabajar y carecían de ayuda, por lo que quedaban solos o en compañía de de sus hermanitos o niñeras menores de edad que habían abandonado el colegio para trabajar.

Allí, entregamos gran cantidad de juguetes donados por colaboradores del “Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural”, a cargo de la Dra. Ruibal. Los niños agradecieron con una gran sonrisa los obsequios, con los que rápidamente comenzaron a jugar. También entregamos a la directora de la escuela “Domingo Faustino Sarmiento” del lugar, Raquel Romia, una enciclopedia universal y libros de texto para integrar la biblioteca escolar.

Nos gratificó observar que allí el intendente, pese a todos los obstáculos, se esfuerza por traer progreso y desarrollo a esta pequeña localidad, de neta preeminencia rural, y acompañamos su labor con nuestro aporte y presencia constante

El desarrollo de AUTOESTIMA (de hijos y de padres): Una manera de favorecer el bienestar

El poder sentirse reconocidos por los demás, aceptados en nuestra forma de ser, permite que podamos movernos con un adecuado grado de seguridad en el ambiente social. La autoestima es uno de los cimientos en los que se apoya nuestra personalidad. Tener baja o alta la autoestima tiene consecuencias muy concretas en nuestra vida, en nuestra manera de ser y de sentirnos con los demás y con nosotros mismos.

Durante la adolescencia, al tratarse de un periodo de cambio y transición ocurren numerosas fluctuaciones en la autoestima.

Al empezar la adolescencia, la autoestima tiende a reducirse ya que pueden presentar dificultades para aceptar la maduración del cuerpo, el paso de la enseñanza primaria a la secundaria y los cambios en las relaciones. Esta reducción también puede deberse al aumento en la capacidad del adolescente de imaginarse cómo lo juzgan los demás, debido al aumento en su capacidad cognitiva y al ingreso en el periodo de las operaciones formales.

¿Qué pasa cuando un adolescente tiene la autoestima baja?

- se siente desanimado

- aburrido

- nada le interesa

- le cuesta tomar decisiones

- siente que no vale nada o siente que es perfecto

- hace lo que le dicen los demás

- no expresa lo que piensa o siente

- tiene bajo sentimientos de autoeficacia

- muestra dificultades para desarrollar autonomía

¿Cómo ayudar a nuestros adolescentes a mejorar la autoestima desde la familia?

A continuación puntearemos algunos datos de investigación que pueden ser útiles para ayudar a desarrollar un buen nivel de autoestima en los hijos:

  • En la familia, un estilo de crianza firme y coherente favorece el desarrollo de una autoestima elevada.

  • El ejemplo y modelo de los padres influye y su influencia es mayor que los consejos que los padres puedan dar. Decirle a un hijo “vos sos muy bueno en esto o aquello” puede ayudar pero hay que hacer cosas para que el niño lo sienta.

  • Padres activos en la resolución de problemas de la vida, ayudan a sus hijos a desarrollar autoestima elevada. Los padres son un buen ejemplo de que se pueden resolver los problemas si uno realiza ciertas cosas.

  • Padres con dificultades para afrontar las situaciones de la vida y son pasivos y evitativos, se asocian al desarrollo de autoestima baja en sus hijos. Los niños perciben inseguridad y retraimiento.

  • La autoestima elevada se asocia a un estilo de crianza firme y coherente. Si los padres son incoherentes, permisivos o autoritarios, los niños desarrollan poca autoestima.

¿Cuáles son las consecuencias más usuales en jóvenes con bajo nivel de autoestima?

- Las investigaciones indican que aquellos jóvenes que perciben que su conducta no es apropiada y que no se comportan como se espera de ellos consumen más alcohol, tabaco y marihuana y llevan una alimentación insana.

- Los adolescentes que presentan una autoestima alta en cambio buscan maneras más saludables de transitar esta etapa evolutiva, como ser el realizar ejercicio físico y el consumir alimentos sanos con mayor frecuencia.

- El bajo nivel de autoestima se encuentra asociado al fracaso escolar y a dificultades en la relación con los pares.

Teniendo en cuenta lo antedicho es muy importante estar atentos como padres, a los signos que pueden ser un indicador de bajo nivel de autoestima ya que vulnera la posibilidad de desarrollar la autonomía.

Cuando al adolescente le va bien en el colegio o se siente eficaz y satisfecho en ciertas áreas de su vida, esto puede “protegerlo” de desarrollar conductas de riesgo o sentimientos de depresión o ansiedad.

Tenemos que ser activos y agudizar nuestra imaginación para promover actividades o compartir espacios que puedan ser alternativos, teniendo en cuenta el temperamento y el estilo de cada adolescente.

Mariana Maristany

Fundación Aiglé

fundacion@aigle.org.ar

jueves, 8 de octubre de 2009

Más de 500 libros para escuelas de La Rioja


La unión entre el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA y el Departamento Social del Club Atlético River Plate está dando grandes frutos. El pasado 18 de septiembre entregamos más de 500 libros a dos escuelas rurales del Departamento Chamical, La Rioja: la Escuela 348 "Pozo Redondo", Pozo Redondo, y la Escuela "Dr. Eduardo Pérez Bulnes", Paraje Pozo de la Vaca.

Esta donación comenzó a gestarse en el Día de la Solidaridad, cuando la Sub-Comisión de Damas del club me invitó a dar una charla a los alumnos del Instituto River Plate.

Los chicos se sintieron muy movilizados, y los alumnos de 6º y 7º grado entregaron personalmente gran cantidad de elementos para concretar esta donación. Fuimos en nuestra camioneta junto al Cro. Rubén Benítez, Secretario de Acción Social de OSPRERA a retirar las 13 cajas con más de 500 libros para nivel escolar e inicial, libros de capacitación para las maestras, útiles, cartulinas, juguetes didácticos, zapatillas y ropa para los chiquitos de esas escuelas, ubicadas en parajes de difícil acceso.

Allí, dimos las gracias a las Sras. Vilma Galeano y Viviana Cortese, representantes de la Sub-Comisión de Damas del club, que nos posibilitaron entrar en contacto con la comunidad riverplatense, y a los alumnos y sus familiares, quienes materializaron la ayuda para chicos que no conocen, pero que por siempre les quedarán agradecidos.

lunes, 5 de octubre de 2009

Llegamos a Palpalá, Provincia de Jujuy


En Carahunco, un paraje en la localidad de Palpalá, Jujuy, se destacan los cultivos de tabaco, los trabajadores rurales, y la escuela. Más de 125 niños, cuyas familias dependen de las tareas de la tierra y del trabajo 'golondrina' concurren a diario a la Escuela Primaria Nº 22 "República de Bolivia", que cuenta con servicio de comedor. El plantel docente se desempeña con admirable dedicación para abastecer las necesidades educativas y sociales de estos chiquitos, verdaderos 'hijos del campo'.

Hacia allí la Dra. Bibiana Mónical Ruibal, coordinadora del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA, envió seis cajas con ropa, calzado, juguetes y material didáctico. Las donaciones fueron entregadas a la directora del establecimiento por los Cros. de OSPRERA Jujuy Juan Duveaux, Delegado Provincial; Mónica Santusa Espinosa, Encargada de la Boca de Expendio y Donato David Fuentes, Jefe de División de Servicios a Beneficiarios.

"Agradezco enormemente a todos estos compañeros por su gestión, que permitió hacer llegar a estos chicos elementos que necesitan para aprender y crecer; y a todos los donantes particulares e instituciones que hicieron posible esta entrega", señaló la Dra. Ruibal, con un agradecimiento muy especial al Cro. Gerónimo Venegas, Secretario General de UATRE y Presidente de la Obra Social de OSPRERA, por apoyar constantemente este programa que tanto beneficia a nuestra comunidad educativa rural.

jueves, 1 de octubre de 2009

Chicos de Tierra del Fuego visitaron Buenos Aires



Desde muy lejos llegaron, con los rostros expectantes y curiosos por conocer: nos visitaron hijos de trabajadores rurales de las Estancias Cullen y Sara de Río Grande, Tierra del Fuego, que vinieron a descubrir Buenos Aires.

Eran cinco chicos, de entre siete y nueve años de la Escuela Provincial N°37 "Patricio O'Byrne" (Estancia Cullen ) y de la Escuela Provincial N° 11 "Pioneros Fueguinos" (Estancia Sara), de Río Grande, Tierra del Fuego, acompañados por las directoras de dichos establecimientos, Susana Gauna y Silvana Lazzeri, respectivamente.

Los chicos recorrieron 2800 km invitados por el Cro. Alberto Barra, Secretario de Actas, Prensa y Propaganda de la UATRE; el Cro. Rubén Benítez, Secretario de Acción Social de OSPRERA; y el Cro. Roberto Pedro Petrochi, Presidente de FUNDATRE. Los gastos de alojamiento y comida corrieron por cuenta de este sindicato.

Coordiné el arribo y el regreso de los niños junto al Cro. Benítez, y los llevamos a visitar la Casa Rosada, Plaza de Mayo, San Telmo, la cancha de River Plate y el Instituto River Plate.

La visita al club fue posible gracias a la invitación del Departamento Social del Club Atlético River Plate, que a través de la Sub-Comisión de Damas contribuye con nuestro Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural. Allí los recibí junto con Viviana Cortese, de la Sub-Comisión de Damas.

Los chicos recorrieron las instalaciones y se sacaron fotos en el estadio Monumental. También visitaron el Instituto River Plate, en donde charlaron e intercambiaron vivencias con los alumnos de Sexto Grado.

La Sra. Cortese les contó a los chicos cómo se construyó el Monumental, el estadio de mayor capacidad de la Argentina. En 1934, el presidente del club, Antonio Liberti, se impuso este desafío personal, y para ello adquirió terrenos ganados al Río de la Plata. Pese a miles de obstáculos y críticas la obra siguió adelante, mostrándonos cómo cuando se lucha por un sueño no hay que bajar los brazos hasta hacerlo realidad, aunque cueste sacrificio y esfuerzo.

Cuando los llevamos a nuestra sede de UATRE-OSPRERA, los niños y las docentes visitaron al Secretario General de UATRE, Cro. Gerónimo Venegas; a la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género, Cra. Carolina Llanos, y al Cro. Alberto Barra.

Quedamos especialmente agradecidos al Cro. Gerónimo Venegas y a todos los integrantes del Secretariado Nacional y del Consejo Directivo de OSPRERA, que hicieron posible esta inolvidable excursión. Con la colaboración de todos, los chicos disfrutaron de una experiencia única que seguramente los estimulará a estudiar cada día más, con la certeza de que el esfuerzo valdrá la pena.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Feliz Día del Maestro a los Docentes Rurales


De vez en cuando, un recuerdo llega a la memoria de gran cantidad de trabajadores rurales. Un gesto, una palabra que les evoca la presencia de una persona fundamental en su infancia y en la de sus hijos: el maestro rural.

Ese ser que día a día dedica su vida a educar, contener y ayudar a sus alumnos, tanto desde lo pedagógico como desde lo humano. Ese que, no importa si llueve o nieva, abre la escuela y recibe con amor a sus alumnos. Que transmite en cada lección su voluntad por mejorar las condiciones sociales de los chicos.

El/la maestro/a rural enseña con algo más que palabras. Lo que más valoran sus alumnos es su ejemplo. Recorrer largas distancias para llegar a clase; enseñar pese a las carencias y las limitaciones edilicias o de personal y respetar los códigos éticos y morales, así como las costumbres y creencias de cada lugar, son parte del legado que dejan a los niños.

Un libro famoso en los años ’60, “Shunko”, daba cuenta de la relación entre un maestro rural y su alumno más pequeño, en una comunidad que sólo hablaba quechua. En el año 2000, el Diario La Nación entrevistó al niño en cuestión, que ya contaba con 70 años y cuidaba caballos en un stud del hipódromo de San Isidro. Al preguntarle qué fue lo que el maestro le enseñó, su respuesta, venida desde el fondo del corazón, fue “A ser gente, saber respetar y hablar en castellano”. Nada menos.

Los chicos rurales crecen confiando plenamente en esa figura paciente, abnegada, sacrificada, que les muestra en carne propia la importancia de acceder al conocimiento. Adquieren aprendizaje escolar y se moldean como seres humanos de bien. Llegan a la adultez con un sentido de agradecimiento a quien tanto les dio. Y se convierten en ciudadanos plenos, que contribuyen a construir a la nación desde cada rincón del territorio argentino.

Gracias, maestros y maestras rurales. El campo les debe su futuro.

viernes, 4 de septiembre de 2009

En el Día de la Solidaridad, concientizamos sobre las escuelas rurales en River Plate



El 26 de agosto fue el Día de la Solidaridad, y para celebrarlo dimos una charla en el Instituto River Plate a los alumnos de 4º, 5º, 6º, y 7º grado de dicha institución. ¿El tema? Como no podía ser de otra manera, las escuelas rurales.

Tuve el honor de hablar a esos niños gracias a la invitación de la Sub-Comisión de Damas del C. A. River Plate y River Solidario, que convocó la reunión en el Auditorio del club.

Allí le mostramos a los alumnos una realidad diferente, muy alejada de su vida cotidiana: les mostramos videos y les contamos cómo viven los chicos que estudian en escuelas rurales, cuáles son las falencias, dificultades y carencias de esos establecimiento, y cómo, entre todos, podemos contribuir a mejorar esta cruda realidad.

Esta reunión contribuyó a reforzar la Campaña de Donaciones de libros y útiles para las escuelas rurales que el Departamento Social, con el apoyo del Instituto River Plate, está llevando adelante.

Asistieron la presidenta del Dto. Social, Sra. Noemí Zordan; la directora del Nivel Primario, Lic Ana Grischpun; la Vice-Directora, Lic. Marcela Stronati; maestras, alumnos del instituto y algunas de las colaboradoras de la Sub-Comisión de Damas (las Sras. Vilma, Adriana, Choli y Viviana).

Los chicos nos comentaron que salieron de la charla con muchos deseos de colaborar, de hacer algo, de “ser solidario”. Esperamos que les sea de utilidad para desarrollar en ellos el germen de la conciencia social, y que se habitúen, desde niños, a tender una mano a quienes más lo necesitan.

viernes, 28 de agosto de 2009

Un Día del Niño inolvidable



Más de 5 mil niños de escuelas rurales y personas de parajes aledaños se acercaron al Festival por el Día del Niño que organizamos en Gobernador Crespo, Provincia de Santa Fe. El evento fue convocado por la Asociación de Bomberos Voluntarios del lugar, la UATRE, la OSPRERA y la Comuna de Gobernador Crespo y la Secretaría de Cultura (la Secr. De Cultura depende de la Comuna de Gob. Crespo)

Hubo una gran convocatoria solidaria, con participación de gente del ámbito artístico, cultural, político, policial y empresarial. Tras una hermosa suelta de globos, los chicos pasaron una tarde placentera jugando al fútbol, al vóley, remontando barriletes, riéndose con ‘juego de la silla’ y saltando en alguno de los cuatro peloteros que instalamos.

Mientras disfrutaban de bailes folclóricos, números de gimnasia artística y espectáculos, comieron pastelitos, alfajores, facturas, choripanes, tomaron jugo y se llevaron regalos especialmente preparados para ellos. Como frutilla del postre, sorteamos 30 bicicletas donadas por el Secretario General de UATRE, Cro. Gerónimo Venegas.

El evento se realizó al aire libre, en la sede de Bomberos Voluntarios de Gobernador Crespo. La Seccional UATRE Nº 154, de dicha localidad, contrató combis para trasladar a los niños al festival.

Entre los presentes se encontraba el Secretario de Acción Social de OSPRERA, Cro. Rubén Benítez (en representación del Secretario General de UATRE, Cro. Gerónimo Venegas). El presidente comunal, Cro. Oscar Cecchi; el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Comunidad de Gobernador Crespo y toda la comunidad nos agradecieron esta acción, realizada en parte gracias a la UATRE, la OSPRERA, la FUNDATRE, el Departamento Social de River Plate y a los Cros. Gabriel Núñez y Alejandra Flores (secretario general y secretaria adjunta, respectivamente, de la seccional 154 de UATRE).

Por supuesto, agradecieron también las donaciones de particulares, algunas de las cuales gestioné con especial énfasis para que este festival se llevara a cabo. Los niños se merecen eso y mucho más.

viernes, 14 de agosto de 2009

Gracias a quienes hicieron posible un “Día del Niño” feliz en las escuelas rurales

Deseamos agradecer a todas aquellas personas e instituciones que acercaron generosamente juguetes, golosinas, ropa y calzado para que cientos de chicos rurales puedan disfrutar del Día del Niño.

Mediante su aporte, desde el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA enviamos obsequios a las siguientes entidades:

  • Escuela “Dr. Pablo Adolfo Luzuriaga”, Paraje Laurel, Dto. Santo Tomé, Corrientes
  • Escuela Albergue Nº 313 “Lapachito”, Paraje San Horacio, Gobernador Virasoro, Corrientes
  • Escuela N° 04 "Ricardo Palma", Departamento San Salvador, Entre Ríos
  • Escuela Nº 79 “Pinocho”, Distrito Tacuaras, Departamento La Paz, Entre Ríos.
  • Escuela N° 100 "Falucho", Colonia Berro, Lucas Sud, Departamento Villaguay, Entre Ríos
  • Escuela N° 50 "Gualeguaychú", San Salvador, Colonia Cóndor, Entre Ríos
  • Asociación de Bomberos Voluntarios del Distrito de Gobernador Crespo, Santa Fe

La sonrisa de un niño es una bendición. Gracias a la ayuda de tanta gente, el domingo pasado el campo se sembró de risas infantiles. Y habrá muchas más, este es nuestro objetivo.

Dra. Bibiana Mónica Ruibal.